Destinos Turisticos

Destinos de Salud: por qué los viajes por motivos de salud son las nuevas vacaciones

Los viajes de salud conocidos también como “Viajes de Bienestar” o” Wellness Tourism”, son una tendencia creciente entre las personas que buscan formas de mejorar su salud y bienestar.

Estos viajes, se pueden realizar en varios entornos como centros turísticos, spas y clínicas de salud. También, se pueden combinar con otros tipos de viajes como visitas turísticas y experiencias culturales. Se refiere a un viaje para relajarse y recuperar vitalidad.

Turismo de Salud

La OMT se limita a señalar que no tiene un concepto propio “el turismo de salud; abarca aquellos tipos de turismo, cuya motivación principal es la de contribuir a la salud física, mental o espiritual mediante actividades médicas y de bienestar”

En los últimos diez años, se han realizado grandes inversiones en complejos hoteleros con spas y tratamientos de salud. Un destino turístico de bienestar, es un lugar donde se puede disfrutar de spa, recreación, belleza y atención médica.

Son destinos que persiguen ofrecer actividades para una vida sana y feliz, combinado con la curación. Y la curación, con el concepto de bienestar y felicidad.

Turismo de Salud y Bienestar con la Naturaleza

La naturaleza por sí sola es suficiente para relajarnos. Esto es lo que hace que el turismo de montaña, sea una opción popular para aquellos que buscan unas vacaciones relajantes, llenas de nuevas y vibrantes sensaciones y experiencias.

El mercado global del turismo de bienestar, está llamando la atención como un mercado de alto valor agregado y atrayendo a extranjeros, debido a que muchos destinos turísticos, se han enfocado en descubrir e introducir sus recursos al mercado. Recursos en particular, prestando atención al hecho del estrés físico y mental, creando programas personalizados.

Se reconocen modalidades para el turismo de bienestar con la naturaleza y que varían, según sus parámetros de acuerdo a su propia y exclusiva realidad. Lo que a su vez, determina un perfil de demanda resumida en :

Amateurs:

Es ocasional y esporádico principalmente interesado en descansar buscando paz, sosiego y recreación

Habitual:

Menos numeroso que el anterior, considera la montaña adicionalmente, para mejorar o perfeccionar algo en su cuerpo y/o en su mente con tanta frecuencia, acompañando a algún gremio del cual es miembro.

Alto Nivel o Experto.

Más reducido incluso que el anterior y especialmente dirigido a lo deportivo, donde es bastante exigente hasta extremos, por lo cual, se prepara con entusiasmo y dirección.

Las personas apasionadas por los desafíos de las cumbres más altas del mundo se destacan, porque constantemente están tratando de conquistar la siguiente meta y destinan, enormes recursos económicos.

La práctica de las actividades turísticas, pueden clasificarse dentro del turismo de naturaleza, pero limitadas primero por la legislación específica relacionada con el guiado y la seguridad. También por el cuidado del medio ambiente, particularmente en relación con la sobreexplotación y el mantenimiento, es el segundo punto.

Estar en contacto con cualquier tipo de bosque ya tiene beneficios para nuestra salud.

Destinos para Viajes de Bienestar y Salud

Estar en contacto con cualquier tipo de bosque ya tiene beneficios para nuestra salud, pero adicional a ello, puedes encontrar algunos destinos que proporcionan valores agregados a nuestras experiencias.

Un turismo de bienestar, no sólo está relacionado a un tema termal o de Spa, los viajes de bienestar han tenido todo un proceso.

Viajes de Salud

El turismo de bienestar, son viajes donde se realizan cierto tipo de actividades que proponen el equilibrio mental, espiritual, físico, emocional e incluso, lo ponen desde la parte intelectual y la relación que tiene el ser humano.

Se puede hacer a través de diferentes tipos de actividades, incluso desde algunos aspectos culturales.

Costa Rica:

Muchas actividades bajo el segmento de “Bienestar” se han ido desarrollando en Costa Rica, como el caso de las termales y que se han estado incluyendo como parte de las actividades para las personas, que buscan mejorar o mantener esa vida saludable cálida. Se han preocupado muchísimo precisamente para trabajar no solo en la sostenibilidad de la actividad, sino también, en trabajar en el profesionalismo con personas capacitadas en el área.

Uno de los lugares más visitados para paseos de bienestar, es la región noroeste de Costa Rica, donde se encuentra el Volcán Arenal. Puedes encontrar centros que ofrecen una variedad de servicios y tratamientos (Spa, aguas termales y otros) entre otros, actividades relacionadas al bienestar en particular senderos, paisajes, áreas de picnic, cabalgata, etc.

Grecia

Todas las islas mediterráneas de la zona del mar Egeo son llamadas islas cícladas, las más famosas son Mykonos y Santorini. A pesar de que todos los pueblos tienen el mismo estilo, en Santorini se encuentra una isla llamada Oia, que se encuentra afianzada a la caldera volcánica con pendientes que permiten, que todas las casas tengan una impresionante vista al mar.

Es el pueblo más visitado de Santorini. Todas las casas aunque sean pequeñas, tienen una limitada piscina. En Oia no hay playa donde bañarse. El lugar es conocido por tener la mejor puesta de sol, con un encanto especial para todos los que visitan el lugar.

En frente de Santorini se pueden ver los dos volcanes. En Fira, también puedes encontrar hoteles o casas villas, con vistas de paisajes con montañas. Puedes realizar un tour a la pequeña isla volcánica llamada Nea Kameni, ubicada en el centro de la caldera inundada de Santorini. Son aguas calientes que pueden llegar hasta los 32 grados. El mar tiene un color verde, producto del azufre que despide por debajo.

Los hoteles tienen un acabado cálido, con rincones que te dan la impresión de estar en las montañas, debido a la estructura de pendientes que tiene la isla. El turismo en esa región empezó en los años 70, por lo que encontrarás espacios muy originales y particulares de ese territorio. Se llegaron a construir desde aquella época alrededor de 1,400 hoteles.

México:

En coordinación con la secretaría de turismo, el Consejo Internacional de Turismo y Salud y Bienestar, promueve capacitaciones y certificaciones para los mejores destinos de salud y bienestar en México. Hay muchas opciones diferentes que México tiene para ofrecer. El sello de turismo de salud en México, se creó con el fin de reconocer, el esfuerzo de las organizaciones que atienden a este sector turístico.

Unos de ellos: Tecate, Baja California, donde existe el Spa Rancho La Puerta, reconocido como el número uno a nivel mundial. El descanso se basa en el contacto con la naturaleza unido con diferentes actividades. Puedes realizar caminatas, yoga, meditación y diferentes actividades deportivas.

Existe un Spa terapéutico y de relajación en Mineral de Pozos de Guanajuato, llamado Spa Caliche, que ofrece un servicio único e innovador ya que, se basa en la hidroterapia con vino tinto, cerveza, café y chocolate. Un lugar donde se ofrecen diferentes tipos de terapias, tratamientos y actividades relajantes, donde la mente, el descanso, los músculos y las articulaciones están bien.

La arquitectura del Monte Coxala está inspirada en las culturas ancestrales mexicanas, se encuentra en Jocotepec, Jalisco junto al hermoso lago Chapala. Los recursos naturales que la rodean, permiten que el Monte Coxala utilice aguas termales en sus instalaciones.

La acción terapéutica de algunas de estas aguas naturales sobre ciertas enfermedades, especialmente afecciones crónicas del aparato locomotor respiratorio y digestivo, se conoce como termalismo. El termalismo es un instrumento puntual y esencial dentro del campo de la prevención, curación y recuperación de la salud.

El Monte Coxala se alimenta de aguas termales. Las aguas tienen un alto contenido de minerales que purifican y reponen el cuerpo, la mente y el espíritu. Baños de agua mineral que se encuentran naturalmente a una temperatura de 48 a 54 grados centígrados.

Los baños ofrecen una experiencia calmante y regeneradora que permite relajarse en un lugar tranquilo. Los beneficios de estas maravillosas aguas curativas son impresionantes. Lo liberá del estrés, el cansancio y permite la rehabilitación física.

Booking.com

Japón

Científicos de la Universidad de New York junto con investigadores del Centro de Oxford para la salud sostenible, presentaron un último estudio que concluyó en que, mantener el contacto con la naturaleza, puede contrarrestar la ansiedad. A lo que han denominado “el baño de bosque”.

El estado de ánimo de las personas mejoran cuando realizan caminatas o paseos por espacios verdes naturales. Les hace sentir mejor y menos ansiosos. Las intervenciones basadas en la naturaleza, es una práctica ancestral que se realiza en Japón a lo que denominan Shinrin Yoku.

Significa absorber la atmósfera del bosque y caminar por un bosque o entorno natural de forma meditativa, intentando captar la energía de la naturaleza con el único objetivo de mejorar la salud, el bienestar y la felicidad. No tiene por qué ser un bosque en sí, sino en el medio natural.

En Japón, llevan está práctica desde los años 80, debido a que su población tenía mucho estrés. El concepto está inspirado en prácticas budistas ancestrales y el sintoísmo, una religión originaria del Japón que se inició entre los años 300 A.C y 300 D.C.

Es un paseo lento tranquilo para conectar con nosotros mismos y con la naturaleza a través de los sentidos. Para tal fin, la agencia forestal del Japón, designó cerca de 50 bosques como centros de terapia forestal y esperan expandir su número a más en la próxima década.

El impacto en la salud de las personas que se someten a los baños de bosque, es muy enriquecedor según los estudios realizados por científicos japoneses. Baja la presión arterial, fortalece el sistema inmunológico, reduciendo las hormonas relacionadas a episodios de estrés y fortalece, el sistema cardiovascular evitando los infartos.

A nivel mental está muy enfocado para la gente que tiene ansiedad y depresión; porque los pensamientos recurrentes desaparecen.

Corea del Sur

Una de las mayores inversiones del país en turismo de salud se encuentra en la calle médica de Busan, donde hay una concentración de hospitales y centros de salud. Buscan la fusión de la medicina tradicional occidental y oriental.

Corea del Sur ha hecho grandes esfuerzos en los últimos años, para desarrollar el turismo sanitario como uno de sus motores de crecimiento. Se han abierto centros de este tipo de turismo y uno de ellos está en Busán.

Los pacientes extranjeros, buscan cada vez más la medicina tradicional. Cuentan con clínicas especializadas que ofrecen tratamientos no quirúrgicos como la acupuntura y farmacomputura con medicamentos que consisten en inyectar extractos de hierbas en los puntos.

Los tratamientos mezclan la medicina tradicional con la vanguardia de las técnicas modernas. Una fusión que está permitiendo desarrollar, nuevos tratamientos y atraer cada vez más a los occidentales que viven en el país y extranjeros. Utilizan la medicina occidental principalmente, para hacer diagnósticos y conseguir los datos objetivos de las condiciones del paciente. Combinan lo mejor de cada medicina

Rwanda

Kigali es una de las capitales más atractivas de África, así como una de las más seguras. Una gran cantidad de edificios nuevos, varios hoteles internacionales y una gran cantidad de opciones gastronómicas han cambiado en las últimas dos décadas.

El Bosque de Nyungwe, es la zona de biodiversidad más importante de Rwanda, máxima prioridad para el conservadurismo forestal en África. Aunque es poco conocido fuera de África Oriental, el bosque atrae a cientos de turistas que buscan la oportunidad de hacer senderismo a lo largo del lugar.

Suecia

La isla báltica de Öland es una isla con una gran diversidad de fauna y flora, es perfecta para desconectarse del mundo y relajarse en un entorno de naturaleza. Para los amantes de la soledad, la temporada de otoño es perfecta para visitar este lugar, el resto del año está inundado de turistas disfrutando de sus paísajes.

España

Pueblos de la Comunidad Valenciana.

  1. El pueblo de Altea, es considerado uno de los más sostenibles de España. El Casco Antiguo mezcla rincones de café, tiendas de artesanía local, galerías de arte, productos autóctonos, etc.
  2. El pueblo de Guadalest ha sido reconocido como uno de los pueblos más bonitos de España. El casco histórico de la localidad, que forma parte de la asociación de “Los Pueblos Más Bonitos de España”, ha sido declarado Conjunto Histórico Artístico. Está situado entre las montañas de Xortá y Serella en el valle de Guadalest.
  3. Puedes conocer la historia de Morella a través de sus castillos y murallas, así como hacer rutas de senderismo. Es tradicional la existencia de un sector de curado de embutidos, jamones y quesos.
  4. En Montanejos, comarca natural situada entre Teruel y Castellón, se pueden encontrar hasta 10 rutas de senderismo diferentes con paradas para la vista de imponentes paisajes. Pueden disfrutar de la naturaleza y respirar el aire fresco.
  5. Pueblo de Peñíscola, está situada en la costa norte de la ciudad valenciana a orillas del mar y ofrece, mucho más que el tradicional turismo de sol y playa. Uno de los mayores tesoros es el casco antiguo de Peñíscola.

El término municipal de Peñíscola incluye una de las sierras litorales más vírgenes del litoral valenciano que es la Sierra de Irta y desemboca en el mar, en una costa rocosa baja incluso en algunos puntos de altos acantilados como el de la Badum.

En conclusión, el turismo de bienestar y salud ofrece una oportunidad única para reconectarse con uno mismo y con la naturaleza. Este tipo de turismo puede proporcionar una experiencia refrescante, energizante y calmante. Puede ser una gran manera de aportar equilibrio y mejorar la salud mental y física.

Con sus muchos beneficios el turismo de bienestar y salud, es una opción cada vez más popular para los viajeros también una forma ideal de experimentar un viaje significativo y reparador.

Booking.com
Compartir
Carrito de compra