Acampar en tienda de campaña

Acampar en tienda de campaña

Hay muchas cosas que hacer antes de decidir acampar en una tienda de campaña. Se necesita todo lo relacionado con ropa, comida y lugar donde refugiarse; aunque solo se duerma por un día. Según el estilo del campamento y las condiciones del lugar se selecciona la forma de acampar.

Elegir una forma de acampar adecuada, hará que el momento sea especial y disfrutarás de un tiempo de ocio a gusto. Conozcamos algunos detalles sobre esta actividad al aire libre que se ha vuelto, tendencia en los últimos años.

¿Cuál es el atractivo de acampar?

Hay diferentes razones por lo que la gente va de camping. En ocasiones, a las personas les gusta acampar para pasar tiempo con amigos y familiares. A otros, les gusta ir para disfrutar de la naturaleza o lo hacen para alejarse del estrés de la vida moderna.

Sin embargo, es una de las actividades recreativas al aire libre que requiere de un esfuerzo extra para lograr dichos objetivos. Esfuerzo que al final logra en nosotros, un atractivo para seguir realizándolo a pesar de ello como: 

Hobby o pasatiempo 

Si eres amante de algún hobby o pasatiempo por ejemplo:  la fotografía, montañismo, pesca, viajes o trekking, puedes disfrutar mejor de ellos, compartiendo con la naturaleza acampando. Es uno de los mayores atractivos del camping, el poder combinar tus aficiones disfrutando con la naturaleza.

Sentir y aprender de la naturaleza

Tener espacios de esparcimiento permite estrechar las relaciones en familia. Acampar es una actividad que te permite disfrutar de momentos especiales con ellos. Lejos de los suburbios, el ruido y los teléfonos inteligentes.

Es disfrutar de la naturaleza compartiendo actividades como: correr, jugar, conversar, pescar, caminar, etc. La oportunidad para que los niños consigan sentir la tierra y ver, los diferentes elementos de la naturaleza. También es una gran oportunidad, para que los padres recarguen pilas, se conozcan mejor y disfruten momentos juntos. 

Despejar la mente

Estamos en una era, donde cada día, se acelera el uso de muchas herramientas tecnológicas que abruman nuestras mentes. Aunado, tenemos las preocupaciones que nos ocupan y las tareas diarias.

A pesar de que es una actividad que requiere de esfuerzo, solo el hecho de despejar la cabeza al montar una tienda de campaña y resto de actividades que conlleva ésto, ayuda a olvidar por completo todas las cosas que te mantienen estresado; para reiniciar con energía nueva la semana o el regreso a tus labores cotidianas.

Es la única manera de desconectarte por completo de todo lo que te agobia, descansando tu mente y encontrando quizás, esa idea refrescante que proponga cambios en tu vida, pensando mientras cocinas o miras la hoguera.

Tipo de tiendas de Campaña según el tipo de actividad

Estilo camping

Carpa ideal para recreación familiar de fin de semana. Se puede utilizar in situ. Ideales para viajes de campamento, lo que las hace perfectas para caminatas cortas o viajes recreativos.

Dentro de este estilo, se encuentran también las tiendas de campaña que se transportan en coche. Muchas veces relacionadas a la actividad conocida como autocamping. El autocamping, te permite estacionar tu auto en el lugar donde vas a colocar la tienda de campaña. Poder estacionar el auto, hace de esta actividad más accesible y menos difícil. 

Estilo todo terreno

Carpa para todo tipo de condiciones, en base al tipo de viaje que quieras realizar. Deben ser resistentes y funcionales para los países que deseas visitar.  Estas carpas suelen ser muy asequibles y fáciles de instalar. No son muy espaciosas, por lo que, no son ideales para viajes recreativos.

Estilo extremo

Suelen ser más pesadas y de una gran durabilidad, utilizadas para expediciones. El estilo extremo consiste, en buscar los artículos más duraderos y pesados posibles para su uso en entornos extremos; que puedan soportar las condiciones más duras.

Glamping

Es una combinación de las palabras glamour y naturaleza. Consiste en disfrutar de la naturaleza y la libertad que proporciona el acampar, sin renunciar por ello, a las comodidades y los atractivos de los alojamientos más sofisticados. Se cuenta con infinidades de glamping alrededor del mundo.

En América del Norte, el glamping más representativo son los tipis y en América del Sur, se encuentran las carpas transparentes con domos y pirámides de vidrios. Esta última, permite el experimentar ver las estrellas desde la cama.

Todos ellos con enfoque ecologista, espacios lúdicos y pedagógicos, adecuados para la familia. Y para el turismo activo con espacios innovadores con el fin de compartir eventos especiales.  

Seis elementos importantes antes de comprar una tienda de campaña

1. Peso de las tiendas de campaña

Las varillas de las tiendas de campaña son elementos importantes en el peso de las carpas, especialmente si requieres, una tienda de campaña ligera. En general, la mayoría de las varillas de las tiendas, están hechas de aluminio u otros metales livianos. Estos materiales deben doblar en una forma relativamente fácil de adaptar a mano. 

Las tiendas de campañas de 1 a 2 kilos son bastante resistentes, pero un poquito más pesadas. Aun así, son consideras ligeras. Más arriba de este peso, suelen ser resistentes pero muy pesadas. Una carpa pesada puede ser utilizada para lugares de fácil acceso y transportado por el auto.

Pero para aquellos, que acampan con un propósito de aventura y necesitan cargar con ella en su mochila, no sería recomendable el uso de tiendas de campañas pesadas.

Igualmente, es importante identificar, qué tipo de viajeros somos para definir detalles. Somos aquellos que ¿buscamos distracción para compartir en familia, optando por la comodidad ?, o somos aquellos que ¿nos gusta estar experimentando cosas nuevas y requerimos cargar equipaje?.

2. Estaciones o climas para la cual fueron diseñadas

Las carpas pueden clasificarse por los tipos de estación o clima para las cuales fueron diseñadas. Se clasifican en cuatro: sol, lluvia, viento o nieve.

Las tiendas estilos camping por lo general son de dos estaciones, verano y primavera. Las tiendas de campañas estilo todo terreno, están catalogadas para tres estaciones, exceptuando invierno. En este caso, es recomendable usar un buen saco para protegerse del frio mientras duermen. Y por último, están las de cuatro estaciones, utilizadas para expediciones.

La ventilación de las carpas también juega un papel importante.  Las carpas están diseñadas con mosquiteras o con tela. Las que están diseñadas con mosquiteras, tienen más ventilación y son recomendadas para días calurosos, pero si tu intención es hacer de esta recreación un pasatiempo, las de tela ayudan a refugiarte del frio. 

Para las estaciones lluviosas, es importante validar las columnas de aguas. En un tejido impermeable, la capacidad que tiene éste tejido de resistir a la presión que ejerce el agua, a eso se le llama, columna de agua (valor que indica si es o no es impermeable). Se miden en milímetros al momento de hacer las pruebas en función a la presión.

El sellado y las costuras igualmente son importantes, independientemente de tener buenas columnas de agua. Ambos detalles son imprescindibles para elegir una buena tienda de campaña.

3. Cantidad de personas 

Es importante determinar el uso que le darás a este tipo de actividad, si es de tipo personal o familiar. Como también, debes considerar la cantidad de artículos que llevarás al acampar para elegir la tienda con el espacio disponible adecuado, a fin de que las personas que participaran del camping con los artículos, no queden a la intemperie.

La contextura de las personas igualmente juegan un papel importante para determinar el espacio. Es decir, si es una persona de contextura gruesa, no elija una carpa solamente por la cantidad de personas. Puedes optar por la comodidad, y comprar una de dos personas en vez de una. 

4. Tamaño de la tienda

Los vestíbulos de las tiendas (áreas protegidas o secciones protegidas antes de entrar al área principal), deben ser consideradas en el tamaño de la tienda. Esto va muy relacionado al tipo de actividad que deseas realizar cuando sales a acampar.

Por ejemplo: si es por recreación, ciclo turista o viaje largo, los espacios de los vestíbulos te ayudan a cubrir los materiales o artículos que vas a utilizar en el camping de la intemperie del tiempo. 

5. Color de la tienda de campaña

Por lo general, los colores llamativos no son recomendables, se recomiendan colores opacos como verde, gris o marrón. 

6. Considera el gasto sobre el peso y las estaciones

Si eres de solo acampar en una estación del año, considera el gasto de la compra de una tienda de acampar sobre esa estación y su peso. Pero si eres de los que te gusta acampar sin considerar las estaciones, es importante tomes como primer paso, una tienda que te refugie y proteja para las cuatro estaciones para luego sopesar, el peso y el gasto. 

Otros elementos a considerar

1. Haz una lista de lo que vas a llevar. Puedes tomar una hoja y segmentarla en: equipo de campamento, equipo de cocina, comida, herramientas, otros. Una vez tengas la lista, has una revisión de lo que vas subiendo al carro o empacando en tu mochila viajera.

Importante, no olvidar la linterna. Recomiendan las linternas de tipo minero para los aventureros, de esta manera, mantienes las manos libres para poder manipular los objetos de noche.  

2. Determina como vas a hacer uso del fuego. Si vas a crear fuego, no olvides llevar todo lo necesario para que puedas encenderlo o por el contrario, llevarás una estufita.

Si vas hacer fogata, es importante no pegar el fuego a la tienda de campaña, debe mantenerse a una distancia prudente, ya que el viento, puede hacer crecer la llama. Igualmente, las cenizas y el humo, pueden incomodar tu estancia en el lugar si mantienes muy cerca el fuego a la tienda.

3. No olvides informarte e investigar sobre el área donde vas acampar. Que sea seguro y apropiado para campistas. Chequea bien los alrededores donde acamparás para prever accidentes como: caídas de árboles y lluvias que produzcan inundaciones, al lugar donde vas a dormir, por una mala logística al ubicar la tienda.

4. Asegúrate de llegar al lugar donde vas acampar con tiempo. El tiempo adecuado para que no te agarre la noche, sin tener la tienda de campaña lista y ordenar todo lo relacionado a tu camping.

5. No guardes comida en tu tienda de campaña. A menos que la comida este sellada y no emana ningún olor. Se recomienda no mantener comida con olor para no atraer a los animales (mapaches, ardillas, zorrillos, etc.).

Si esparce mucho olor la comida sin sellar que llevas para alimentarte, lo recomendable es colocarla en una bolsa impermeable bien cerrada y alejarla a más de 150 mts. de la tienda. Inclusive, puedes colocarla arriba de un árbol, una vez calculada la distancia. 

Acampar es una actividad que requiere planeación, partiendo de que no es lo mismo, acampar en familia que solos. Necesita de esfuerzo para hacerlo seguro, por lo que investigar e informarse, hará de su experiencia inolvidable.

Booking.com
Compartir
Carrito de compra