Actividades Recreativas

Tipos de actividades para adultos mayores

Las prácticas de actividades para adultos mayores mejoran la salud y el bienestar general, porque se mantinen activos y participan de aquello que les gusta. Pero, antes de ejecutar cualquier rutina, es importante diferenciar las actividades recreativas de las actividades físicas.

Diferencia entre actividades recreativas y actividades físicas .

Las actividades físicas son aquellas que tienen un objetivo específico, pueden ayudar a: promover un mejor equilibrio y coordinación, mejorar la postura, fortalecer los huesos, prevenir caídas, reducir el riesgo de enfermedades cardíacas, diabetes, cáncer, depresión, etc.

Las actividades recreativas son aquellas que se realizan para el disfrute como: salir a caminar o pasar tiempo con los amigos. Es muy importante que las personas mayores mezclen actividades recreativas con actividades sociales. Hacer estas cosas juntas, mantienen al adulto mayor física y mentalmente enérgico.

Y si adicional a ello, lo mezclan con algo de ejercicio, puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar afecciones como enfermedades cardíacas y artritis. En el caso de los adultos mayores físicamente débiles, para no sobrecargar la intensidad de la actividad general, los movimientos deben estructurarse en etapas, para que la intensidad del ejercicio aumente gradualmente, según el estado físico de cada uno.

¿Por qué son necesarias las actividades recreativas en el adulto mayor?

El principal motivo por el cuál se necesitan actividades recreativas en los adultos mayores, es por su satisfacción con la vida, que varía según el tipo de actividad que realice en su tiempo libre.

En el estudio de Park Soon -Mi (2011) comunicaba que, la salud de las personas mayores tienen un impacto significativo en la satisfacción con la vida; y que, en el caso de las actividades sociales, la relación entre la salud subjetiva y la satisfacción con la vida tienen un efecto relevante.

Además, dependiendo del estado de salud, el tiempo de participación en actividades especialmente para estas personas, existen limitaciones para el desarrollo de las mismas. Desarrollar e implementar programas recreativos de rehabilitación especiales tomando en cuenta la salud y problemas de movimiento, pueden mejorar la esperanza de vida y la satisfacción de las personas de edad.

Cuánto más piensen las personas mayores que son saludables, mayor será el grado de participación en actividades basadas en el entretenimiento, en la familia, religión, sociales, voluntariados y autodesarrollo.  La salud para las personas de edad es una variable importante en la amplía gama de actividades recreativas.

Actividades recreativas para adultos mayores

1. Actividades recreativas orientadas en la familia. Algunas actividades recreativas orientadas en la familia son: andar en bicicleta, caminar, pescar, nadar y jugar al golf.

Actividades recreativas para adultos mayores

2. Actividades recreativas orientadas a las actividades sociales.  Algunas actividades recreativas orientadas a actividades sociales son: bolos, bridge, golf o juegos de cartas.

También se pueden incluir visitar amigos y familiares, ser voluntarios o pasar tiempo con la naturaleza.

Actividades recreativas para adultos mayores

3. Actividades recreativas orientadas al autodesarrollo. Hay algunas actividades que se pueden hacer para ayudar a mejorar el desarrollo personal.

Estas actividades pueden realizarse individualmente o en grupo: puede aprender una nueva habilidad o pasatiempo o tomar una clase de educación.

Ejemplos de plataformas para tomar clases

Tomar clases en un tema nuevo, puede ser una experiencia divertida y educativa en su práctica. Logra la satisfacción de quiénes desean aumentar su conocimiento y accionar con el saber. Hay muchas clases de educación disponibles, en el qué, se pueden adaptar a los intereses y necesidades de cada quién. Entre ellas:

1.Clases para habilidades on line

FutureLearn Basic Access brinda acceso gratuito a cursos para obtener habilidades on line por un tiempo limitado (4 semanas). Si eres nuevo en la web o en la codificación, éste es el lugar perfecto para comenzar.

Aprenderán a crear su propio sitio web viendo videos, completando pruebas y cuestionarios interactivos, así como, completando y enviando tareas. Este curso es ideal para principiantes, ya que les enseñan los conceptos básicos de codificación y diseño web.

2.Clases de Finanzas e Inversiones en línea 

Muchos cursos en línea están disponibles para desarrollar el conocimiento financiero que se necesita. OpenCourseWare y EDX del MIT ofrecen cursos introductorios en lo siguiente: Clases de inversión y finanzas en línea. Comprender sus opciones financieras y de inversión, puede ayudarlo a maximizar su cuenta de jubilación existente y utilizar su dinero como adulto mayor. 

3.Clases de aprendizaje de idioma en línea

MIT Open Courseware ofrece cursos de enseñanza de idioma desde la comodidad de su hogar. El plan de estudios en videos de 13 lecciones, te enseña hablar italiano entre muchos otros cursos.

Otras de las plataformas de aprendizaje de idiomas recomendadas son las plataformas de aprendizaje de idiomas como Duolingo, excelentes para principiantes porque no requieren ningún conocimiento previo. Tambien se encuentra la plataforma totalmente gratuita para aprender inglés de VOA Learning English, BBC Learning English y Memrise 

4.Clases Universitarias en línea

Muchas universidades y colegios estatales, ofrecen cursos universitarios gratuitos. Yale y la Universidad de Harvard, son algunas de las instituciones líderes en el mundo que ofrecen cursos gratuitos en línea. Las personas mayores, pueden inscribirse en clases universitarias en línea para aprender nuevas habilidades y mejorar las existentes.

Politécnico de Colombia tienen varios diplomados virtuales gratuitos y en lo personal, recomiendo por su variedad de temas y metodología de estudio. Sus diplomados, me ayudaron ha actualizarme con las nuevas tendencias, como también, en ampliar mis conocimientos. Puedes pagar por el certificado al final del curso, si así lo deseas.

Coursera también es una plataforma que ofrece cursos universitarios gratuitos en línea. Puede inscribirse de forma gratuita si cumple con los criterios de elegibilidad. Un buen número de personas, están optando por estos cursos, porque no están interesados en pagar las elevadas tasas que cobran las universidades tradicionales. 

Estas son algunos de las plataformas más populares para aprender en línea e iniciar una nueva aventura.

7 Ideas prácticas orientadas al autodesarrollo en el adulto mayor

Un deseo consciente de autodesarrollo y mejora personal, comienza cuando una persona comprende claramente que quiere cambiar. Para mejorar, debe empezar por uno mismo. El comienzo en el autodesarrollo, es el momento más difícil e inicia, con el deseo de la persona de cambiar sus hábitos.

Los viejos hábitos se van y vienen otros nuevos, pero hay que leer mucho, pensar mucho y probar diferentes métodos y prácticas. Entre ellas: 

1. Tómate un tiempo para ti todos los días. Ya sea que eso signifique dar un paseo de 15 minutos o leer un libro. Asegúrese de asignar tiempovalioso todos los días para crear espacios de relajación y satisfacción.

2. Establece metas. ¿Qué quieres lograr éste año? Este año quiero: hacer ejercicio , leer un libro todas las semanas, tomar una clase nueva, aprender un nuevo idioma. Nunca es demasiado tarde para aprender.

3. Realiza voluntariado. El trabajo gratuito para los demás da nueva vida, fuerza y alivia los pensamientos de los propios problemas y dolores.

4. Escribe una memoria o una historia de tu vida.

5. Haz ejercicio de acuerdo a tus capacidades. El ejercicio tiene un efecto beneficioso sobre el cuerpo y el estado de ánimo.

6. Socialice con las personas. Las reuniones regulares con amigos pueden reavivar el interés de comunicarse y conocer nuevas personas.

7. Practique un pasatiempo. Puede ser tejido, bordado, origami, macramé, dibujo o cualquier otra cosa. Lo principal es que la actividad debe traerle alegría.

Establecer metas y dar un paso a la vez todos los días son la clave a una mejor vida.

Los beneficios de las actividades recreativas en el adulto mayor

La orientación recreativa para las personas de edad, deben estar dirigidas a mejorar la calidad de vida en la vejez. Se deriva del deseo de llevar una vida de jubilación más cómoda y activa. Es principio básico en su práctica, desarrollar la capacidad  para actuar de manera independiente y voluntaria, con identidad individual o colectiva, con el propósito de obtener algún tipo de beneficio:

1. Fomentar la comunicación con los participantes.

2. La alegría de estar activos disfrutando de diversas actividades.

3. Despertar la voluntad de vivir.

4. Promover la cooperación en situaciones comunes y la ayuda de manera natural.

5.Cultivar un estado social y psicológico flexible.

Precauciones importantes al instruir a los adultos mayores en la recreación

En primer lugar, las actividades recreativas para las personas mayores no son simplemente para relajarse o cambiar de humor, o para apaciguar el estado de ánimo. Las personas mayores pueden encontrar nuevas formas de autodesarrollo, mientras están absortas en actividades recreativas.

En segundo lugar, es fundamental que no sean obligadas a realizar las actividades y que sean propias y libres. Por lo tanto, es necesario inducir la participación voluntaria de los integrantes.

Tercero, dado que las actividades recreativas hacen que la vida sea placentera, es necesario comprender con precisión el deseo de los participantes de “divertirse” y responder en consecuencia. La recreación no debe ser el fin, sino un medio para lograr otras metas en la vida.

En cuarto lugar, se pretende que mejoren su individualidad, única en el mundo. Por tanto, no es recomendable preguntar lo mismo a todos los componentes, más bien escucharlos para conocer más de sus gustos.

Quinto, las actividades recreativas para las personas mayores son inherentemente personales. La recreación a menudo se realiza en grupos, pero la recreación grupal es, en última instancia, para el individuo y no es más que el uso del grupo por el bien del individuo.

Es momento para dedicar tiempo a lo que te has estado perdiendo.

Compartir
Carrito de compra