Hay muchas actividades recreativas al aire libre entre las que elegir y que pueden proporcionar una experiencia agradable. Sacar tiempo para salir al aire libre y disfrutar de la naturaleza, puede ser increíblemente beneficioso tanto para nuestra salud física como mental.
A la hora de elegir una actividad al aire libre, es importante tener en cuenta, tu nivel de habilidad y tu estado físico para asegurarse de que eliges una actividad adecuada para ti. Analicemos y busquemos la apropiada conociendo más sobre ellas.
¿Qué son actividades recreativas al aire libre?
El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) define la recreación al aire libre: “una actividad como pescar, caminar o acampar, que se realiza al aire libre”.
Sin embargo, muchos de nosotros probablemente incluiríamos actividades como la jardinería, la lectura y la escritura en nuestra definición de recreación; porque el término “actividades recreativas”, es empleado con mucha frecuencia por investigadores del tema y la sociedad en general, clasificando las áreas recreativas en varios tipos y dividiendo los tipos según el clasificador.
La recreación al aire libre, se ha definido tradicionalmente, como asociada principalmente con el aire libre y ha sido, una parte importante de la vida durante generaciones en las zonas rurales. La recreación al aire libre generalmente se refiere a actividades que tienen lugar fuera del hogar o del trabajo de una persona. Estas actividades pueden incluir cosas como: caminatas, pesca, campamentos, observación de aves y esquí.
Ejemplos de actividades al aire libre
Hay muchos tipos diferentes de actividades al aire libre. Cada acción tiene diferentes requisitos de equipo, habilidad y seguridad. Además, hay muchos tipos diferentes de personas que realizan estas actividades.
Estas personas pueden incluir niños, adolescentes, adultos e incluso personas mayores. Cada uno de estos diferentes tipos de personas, pueden tener un nivel diferente de experiencia con este tipo de actividad.
1. Actividades en tierra: | Con Desplazamiento: | Caza deportiva, senderismo, turismo deportivo, ciclo turismo, bicicletas montañeras, paseos a caballo, rutas ecológicas, montañismo, escalada, espeleología, ir de excursiones, ir a la playa, ir a la piscina. |
Sin Desplazamiento: | Acampar, campismo, campamentos recreativos, juegos deportivos. | |
2. Actividades en el medio acuático: | Acuáticas: | Natación, natación con aletas. |
Náuticas: | Piragüismo, vela, remo, motonáutica, esquí acuático. | |
Subacuáticas: | Buceo recreativo, fotografía subacuática, orientación subacuática (Pesca deportiva. Apnea/tipo de buceo a pulmón libre, etc.) | |
3. Actividades en el aire: | Paracaidismo, aeromodelismo, ala delta, etc. |
Para participar de una actividad al aire libre es importante la comprensión de sí mismos. La comprensión de sí mismo se refiere a su comprensión de su personalidad, capacidad física y tipos de pasatiempos. Según sus propias condiciones y aptitudes, planeando y practicando la actividad donde pueda sentir varias experiencias y satisfacción.
¿Cómo se clasifican las actividades recreativas al aire libre?
Cuando nos vamos de vacaciones o cuando vamos de excursión o acampamos, disfrutamos estar al aire libre y pasar tiempo en la naturaleza.
A muchos de nosotros nos gustaría entender, porque hacemos estas actividades y, así prepararnos mejor, para la acción o para participar en la actividad de manera más participativa y que produzca resultados significativos. Pero se confirmó que, estos casos por lo general, son esparcimientos para aliviar el estrés del trabajo, cambiar de humor o sanar.
En el artículo “Cómo conectar con la naturaleza y mejorar mi vida interior”, podrá encontrar, información de interés relacionado a ello.
Hay otros, que sí hacen de las actividades recreativas, parte de su vida diaria como un pasatiempo u hobbies en sus tiempos libres y en ese caso, la respuesta del porque más alta fue, por disfrute y placer. En general, las actividades recreativas al aire libre se pueden clasificar en tres tipos: personales, educativas y físicas.
Recreaciones personales
Implican actividades realizadas por un individuo para su disfrute personal. Estos pueden incluir actividades como leer, salir a caminar, deporte extremo, pescar o simplemente practicar aquellas actividades lúdicas en tiempo libre que fomentan el disfrute, percibiéndolo como un acto de satisfacción física, espiritual y mental.
Recreaciones físicas
Implican actividades que usan el cuerpo para producir energía, como correr, andar en bicicleta o practicar deportes. Estas actividades pueden ser disfrutadas por personas de todas las edades y pueden ayudar a mejorar la salud física.
Recreaciones educativas
Son aquellas que están diseñadas para educar a las personas, sobre temas que van desde la historia y la política, hasta la cultura y la religión. Estas actividades pueden ser disfrutadas por cualquier persona independientemente de su edad o género. Estas pueden estar dentro del área de recreación de tipo social o turístico
- Recreación Social: bailes folklóricos, campamentos, festivales, actividades de voluntariado, obras sociales, aprendizaje de la naturaleza, etc.
- Recreación Turístico: conocer sitios históricos, sitios ecológicos, excursiones, observación de fauna silvestre, etc.
Actividades lúdicas para niños
Si bien existen numerosos programas, grupos y clases que los niños pueden aprovechar, estas son algunas de las actividades recreativas al aire libre más populares que los niños deben probar durante los meses de verano.
Hay muchas opciones en términos de qué hacer al aire libre con sus hijos, con el aumento de la popularidad de las actividades al aire libre como: andar en bicicleta, caminar, nadar, incluyendo deportes y juegos, pero las más populares son:
Deportes: Hay muchos deportes al aire libre que se pueden hacer durante todo el año. En el artículo “7 juegos de pelota o balón para ayudar a las habilidades motoras” , te compartimos algunas actividades al aire libre de juegos de pelota o balón.
Campamento: Hay muchos tipos diferentes de campamentos, desde excursiones de un día hasta aventuras de varios días. Si su hijo está interesado en una experiencia más estructurada, considere uno de los muchos campamentos disponibles para niños.
Estos campamentos a menudo se ofrecen a través de organizaciones locales o incluso de empresas privadas, y van desde una noche hasta aventuras de una semana. Algunos campamentos tienen un requisito de edad mínima. Estarán felices y emocionados, de ir al campamento y jugar con sus amigos y, disfrutar de las diferentes actividades que pueden hacer mientras acampan.
Se divertirán explorando la naturaleza y aprenderán a vivir la vida, observando la naturaleza y los animales. Acampar, dará la oportunidad de entablar amistades, que durarán toda la vida.
Juegos recreativos al aire libre no deportivos: Si al niño no le gusta hacer deportes, puede jugar con un grupo de amigos o consigo mismo en los parques infantiles. Los parques infantiles para juegos creativos se están volviendo populares y experimentan el arte de forma natural en un ambiente divertido.
También existen parques infantiles al aire libre que incluyen zoológico y un patio de recreo emocional con exhibiciones y experiencias en arte y el juego, la arquitectura de los parques y la naturaleza están en una armonía interesante.
Los parques infantiles al aire libre, permiten que los niños perciban el juego, como parte del proceso de aprender cosas nuevas al experimentar varios tipos de juegos con la naturaleza y, desarrollar habilidades sociales a través del juego con amigos.
Se debe animar a los niños a jugar al aire libre, no solo se divertirán, sino que también, harán algo de ejercicio.
Actividades sociales para adolescentes
La mayoría de los adolescentes prefieren participar en actividades físicas organizadas como lo son los deportes de competición, esto los ayuda a aprender nuevas habilidades, y también les ayuda, a desarrollar un mejor sentido del trabajo en equipo. Pero un deporte recreativo es aquella actividad física voluntaria que puede ser divertido y relajante
Los adolescentes que no practican deportes aún pueden participar en actividades recreativas como bailar, nadar o caminar. Pueden hacerlo sólo o con un amigo. Lo más importante a tener en cuenta, es que necesitan pasar un buen rato distraídos con algo de ejercicio.
La mejor manera de iniciar una actividad recreativa es unirse a un equipo deportivo y competición. Comúnmente a estos deportes se le llaman deportes sociales. Hay muchas actividades recreativas que los adolescentes pueden practicar como deporte social y por supuesto, depende del gusto de cada individuo. Entre ellos:
1. Carrera con algunos obstáculos
Este estilo de actividad es común en las clases de educación física de la escuela intermedia y primaria, donde los adolescentes tienden a ser más activos. Agregar obstáculos en el camino, será un desafío para los participantes en la actividad. Los estudiantes pueden divertirse mucho más creando diferentes obstáculos.
2. Carrera con relevo
Esta actividad se basa en una carrera que se debe realizar en un tramo y, los participantes deben diseñar un recorrido con paradas en dos o más grupos. Un desafío que deben completar todos los jugadores. Para iniciar el partido, se selecciona al primer representante de cada equipo, y cuando el atleta llega a la primera parada y la completa, el relevo debe comenzar desde el principio y realizar la actividad correspondiente. El ganador será el que complete todo el recorrido
3. Carrera atados de pie
Los jóvenes deben intentar recorrer todo el circuito con los pies atados con cuerdas o cordeles. Esto hará que la competencia sea divertida y permitirá que los participantes se familiaricen entre sí y dejen la indiferencia.
4. La cuchara y el huevo
Necesita configurar dos grupos para que comience esta actividad. Hay una canasta de huevos con una cuchara para cada miembro del equipo, a partir de ahí se continúa con el camino previamente establecido. Pon la cuchara en tu boca y luego coloca el huevo encima.
Alcanzar la meta es la meta del jugador. Al final del juego se crea el número total de huevos que ha traído cada grupo, ya que cada miembro del equipo tiene que guardar sus huevos en un recipiente y devolverlos a los demás miembros. Alguien es declarado ganador si tiene la mayor cantidad de huevos.
5. Jalar la cuerda
Se traza una línea entre los grupos de personas. Tire de la cuerda hacia un lado, hacia la derecha o hacia la izquierda. Ganará el equipo que tire más de la cuerda. Esta actividad empujará a tus rivales fuera de los límites y les dará la oportunidad de mostrar sus habilidades.
6. Deporte de pelota
Una pelota es suficiente para divertirse en algunos de los juegos recreativos tan populares en todo el mundo. Voleibol, fútbol y baloncesto son algunos de estos.
7. Papa caliente
Usas una pelota que es cada papa caliente en este juego, como sugiere el nombre. Tocan música, o pasan rápidamente las pelotas, mientras uno de los participantes canta una canción. La persona con la pelota tiene que perder y hacer la penitencia hasta que la música se detenga o la persona decida no cantar más.
8. Globo de agua
El juego es muy similar a papa caliente, pero en este caso el globo tiene que pasar rápidamente a través de un globo lleno de agua para que no explote en el proceso. El equipo que entregue más globos es el que ganará.
9. Rally de acertijos
Cada grupo debe tener una pista previamente pensada por alguien externo al grupo, es decir, alguien que no lo es. La idea principal de esta actividad es que los participantes puedan descifrar diferentes pistas, cada una de las cuales, conduce a las siguientes pistas para avanzar a la pista final. La pista final será descifrada por el primer grupo que llegue a esta ubicación, y luego serán recompensados con un premio oculto.
10. Caminatas al aire libre
Aporta mucho a nuestro cuerpo y capacidades físicas como la resistencia, es una excelente forma de ejercicio para el cuerpo y la mente, como también, podemos socializar con las personas que están a nuestro lado disfrutando de los diversos paisajes que el ecosistema tiene preparado para nosotros.
Es una buena idea invitar a tus mejores amigos o familiares a probar juegos divertidos para que puedan encontrar nuevas formas de entretenimiento.
5 Actividades recreativas al aire libre cerca de mi casa
Es necesario hacer esfuerzos para planificar y practicar, y participar en las actividades recreativas correctas. Practiquemos actividades al aire libre a las que podamos acceder fácilmente en la vida cotidiana como:
1. Montar Bicicleta: Andar en bicicleta es una excelente manera de hacer ejercicio y divertirse al mismo tiempo. Puedes andar en bicicleta en tu vecindario o en un parque cercano. Si vas a montar en bicicleta por la ciudad, es importante que uses un casco para protegerte de lesiones.
2. Patinar: Hay muchas opciones para patinar y que puedes usar en tu vecindario o en un parque cercano. Siempre es importante utilizar los equipos de seguridad requeridos.
3. Juegos de Bola o Pelota: Puedes encontrar juegos de pelota en muchos parques y vecindarios.
4. Picnic: Puedes hacer un gran picnic en un parque y llevar juegos de mesa como también, podrás dar un paseo por la naturaleza con tus amigos y familiares, mientras disfrutas de esta actividad. Es una excelente manera de despejar la mente y relajarse.
5. Volar cometa, pintar o leer: Hay muchas maneras de ser creativo y cada actividad tiene sus propios beneficios. Volar una cometa puede ser divertido y emocionante, y pintar un cuadro, puede ser una forma de expresar tu creatividad. Leer un libro, puede ser una manera de aprender y explorar nuevos temas.
Con la recreación al aire libre te divertirás como a la vez crearás nuevos recuerdos. Son esparcimientos que los niños suelen disfrutar mucho además, crean vínculos familiares a medida que van creciendo. Se fortalece la relación.
El potencial para el desarrollo, mejoramiento de la vida humana y la calidad de vida de la población en general, ha hecho de las actividades recreativas al aire libre una necesidad imprescindible para cualquier sociedad.