Liderazgo y autoconocimiento, importante para el papel creativo de nuestra identidad profesional. Es preguntarse cuál es el significado de la vida, la razón de tu existencia para encontrar tu propósito y tu misión. Esto dará como resultado una identidad redefinida en tu papel creativo para la vida.
Importancia del autoconocimiento en el liderazgo
En el entrenamiento de liderazgo, el autoconocimiento juega un papel importante y es difícil de conseguir, porque surgen ciertos obstáculos como:
La falta de motivación. Ya que es un proceso que requiere de mucho esfuerzo. Si uno no tiene la capacidad o la voluntad de hacer una autoevaluación honesta, los problemas de satisfacción presente, logro social y supervivencia afectarán el sentido del yo.
El deseo de impresionar. El deseo de ser aceptado por los demás hace alarde del yo, y promueve la división dentro de su interior. Al actuar de manera diferente al yo original, de manera repetitiva, puede llegar a no distinguir su verdadera identidad creando una identidad falsa.
El narcisismo. El reconocimiento social de los logros, la riqueza y el poder, puede cegar sin dejar ver sus propios defectos, creando una imagen distorsionada de uno mismo.
El autoengaño. Intentan evitar el dolor, la ansiedad, la vergüenza con el auto engaño y saltan a tomas de decisiones equivocadas.
Esto no es una cuestión de inteligencia o entrenamiento de inteligencia, sino más bien, una cuestión de capacidad natural. Es para prestar atención y aprender de lo que observa, con el objetivo de mejorar su capacidad para liderar con confianza.
La toma de conciencia es el primer paso hacia el autoconocimiento, y si somos conscientes de que encontraremos obstáculos en el camino, debemos corregirlos para ir por el camino al éxito.
Un liderazgo con propósito camino al éxito
Las primeras respuestas que debes encontrar para el camino al éxito es conocer el ¿Qué?, el ¿Cómo? y el ¿Por qué? (conocido también como el circulo dorado), comenzando por el ¿Por qué? para luego conocer el ¿Cómo?; que son las acciones que se deben tomar para lograr los resultados (el ¿qué?).
Esto aplica tanto para las empresas como para las personas. Este enfoque te lleva a crecer como persona o empresa, con un enfoque que va más allá de la generación de dinero; es la búsqueda de un resultado “producto de su filosofía”.
Para las personas exitosas es muy importante el ¿Por qué? que se traduce en un propósito. Todo gran proyecto empieza con una razón de ser. El ¿por qué? de una persona u organización lleva a determinar las maneras de hacer las cosas para luego redefinir tu identidad o definir la creación del producto o servicio a brindar.
Sin embargo, muy pocos empiezan por el ¿por qué? más bien por el ¿qué?, enfocándose más sobre sus talentos o productos sin saber por qué existen. Esto provoca el no crear relaciones duraderas, ya sea entre clientes y empresa o entre organización y colaboradores. Como tampoco logras la confianza necesaria para seguir creciendo como persona.
Pregúntate ¿por qué haces? las actividades que haces, ¿es solo el dinero?, ¿es gusto? ¿es necesidad? ¿qué es lo que tanto te motiva?
Las tomas de decisiones de un líder
Ser líder puede verse como un proceso continuo de autodesarrollo. Un proceso de cambio y mejora continua, dónde logra la confianza a través de sus tomas de decisiones . Los líderes aprenden liderazgo a través de la experiencia de superación al conquistar sus conflictos y miedos internos.
Tienen la capacidad de realizar ciertas tareas que se les dan en algunas circunstancias para lograr resultados. Y la autoevaluación personal, es la mejor herramienta para llevar a cabo las tareas que están relacionadas a un comportamiento especial requerido.
El liderazgo ante una situación problemática se enfrenta a los juicios, creencias y expectativas de sus capacidades para resolver bien el problema estrechamente vinculada con sus propias habilidades para realizarlas. Por lo tanto, la calidad de respuesta está determinada por la calidad de los líderes y cómo se forman.
La capacidad de guiar para resolver problemas, se puede desarrollar y mejorar mediante diferentes métodos y técnicas de formación; pero por lo general, el desarrollo de las habilidades está influenciado por el intercambio de conocimiento entre individuos, el entorno social y el estilo de liderazgo.
Como consecuencia, se logra la autoeficacia de los miembros de una organización, mejorando el trabajo otorgado por un líder que distribuye autoridad a los miembros de la organización con autonomía y responsabilidad.
Decisiones autónomas de un Líder
El entorno empresarial cambia rápidamente y la competencia se intensifica, por lo que la importancia de las tomas de decisiones rápidas está creciendo. En momentos de gravedad puede repercutir en nuestras vidas y en terceras personas.
Calcular los pros y los contras de diferentes alternativas de una situación, y aceptar las consecuencias de la elección, es parte del proceso de toma de decisiones autónomas. Cuando tomamos una decisión autónoma, las herramientas que utilizamos, son el resultado de experiencias en la vida que moldean la personalidad dentro de una sociedad.
Al liderar debes ser capaz de actuar con rapidez y flexibilidad para escoger la mejor opción cuando te enfrentas a un problema o dilema.
8 Habilidades para toma de decisiones
La toma de decisiones debe hacerse de manera autónoma de acuerdo con las preferencias, intereses y habilidades de cada uno, sin influencias o interferencias externas innecesarias. Las tomas de decisiones requieren habilidades de autorregulación como:
1. Reconocer. El primer paso para lidiar con una situación es reconocer que existe y a menudo, es más fácil decirlo que hacerlo. No puedes resolver un problema hasta que lo entiendes. Es importante identificar los hechos del problema para que puedas entender la situación.
2. Comprender. Una vez que hayas identificado los hechos de la situación, querrás entender la situación más profundamente. Para hacer ésto, necesitarás mirar todos los lados del problema. Esto puede significar mirar tanto los aspectos positivos como los negativos de la situación.
3. Identificar. Una vez que tengas una mejor comprensión de la situación podrás pensar en alternativas.
4. Establecer los recursos necesarios. Es posible que puedas encontrar soluciones por tu cuenta. De lo contrario, deberás considerar quién más puede tener los recursos o las habilidades para ayudarte a resolver el problema.
5. Evaluar. Debes evaluar todas las soluciones posibles y asegurarte de que vale la pena implementarlas.
6. Ejecutar. Decide qué hacer… Crear planes concretos de acciones a seguir, estar dispuesto al cambio de ser necesario y focalizarte en soluciones de valor a través del trabajo colaborativo.
7. Examinar. Entender cómo se siente después de la toma de decisión es importante para decidir si requieres modificarlo.
8. Modificar. Es posible que lo resuelto deba modificarse. Realiza una retrospectiva de la situación una vez ejecutada la acción, y reflexiona sobre ello, recopilando datos, indagando y decidiendo que hacer nuevamente.
Las habilidades de las tomas de decisiones aumentan en la medida que aumenta la oportunidad de expresar opiniones y puedan mejorarse mediante la educación.
Leer libros que te motiven a ser una mejor persona cada día, que inspiren y te guíen con prácticas que mejoren tu estilo de vida, generará habilidades avanzadas para la toma de decisiones. Como dijo la gran poetisa Emily Dickinson “Para viajar lejos no hay mejor nave que un libro”