Crear un concepto de alto valor para tu marca puede ser un reto, pero definitivamente es el proceso más importante para lograr posicionar tu marca con la estrategia adecuada.
Todos somos marca personal y mensaje clave de lo que queremos comunicar. Pero ¿a quién decirle? y ¿cómo hacerlo? para que lo que vendamos no lo compren por lo que es, si no por lo que significa.
Si has llegado hasta aquí, tuviste que haber pasado por un proceso de autoconocimiento para poder sintetizar tu propuesta única de venta. Si no has pasado por este proceso, te invito a que intentes hacerlo antes de emprender cualquier negocio. Si entras a mi blog en la sección de “crecimiento personal” poco a poco desde el autoconocimiento voy guiándote para que puedas llegar a éste punto.
La propuesta única de venta es el concepto básico de tu filosofía de marketing que no es más, que la orientación que va a tener tu negocio sintetizada en una frase y que se ve asociada al logotipo de tu marca personal o de negocio. Es la forma de llevarle a tu público objetivo esa información clave sobre tu producto o servicio y lo que te hace único y diferente.
Concepto de alto valor para tu marca
El concepto de alto valor es el mensaje clave de los beneficios de tu marca. Esta es una etapa muy importante porque si tu mensaje no es lo suficientemente interesante, tu cliente objetivo no se sentirá atraído y no comprará tu producto. Este mensaje clave debe ser claro, conciso y distintivo. Quiere decir, que no debe ser idéntico a lo que ofrece la competencia, aunque los productos sean parecidos.
Por ello la importancia de tener un concepto claro sobre lo que queremos dejar o intentamos ofrecer al cliente objetivo, como también, conocer que valoraría de nuestro producto o servicio. En otras palabras, no vender para ganar un consumidor, sino vender para crear una relación de valor entre el cliente y nuestra marca. A partir de esto, nuestro PUV debe ser fácil de entender y de recordar.
En mi caso estoy tratando de emprender una marca personal de diseños para camisetas. Pude investigar sobre cómo generar ingresos pasivos a través de plataformas, que se encargan de vender y gestionar tus diseños bajo la modalidad de “Print on Demand”. Ideas Modernas es un blog que inició con el propósito de “Aprender para ayudar a los demás”. Está direccionado a un público que desea conocer, al igual que yo, sobre las nuevas tendencias o ideas modernas que” Aporten al Crecimiento Personal y Profesional ” (propuesta de valor)
Mi público objetivo son personas creativas (todos tenemos una forma creativa de ver las cosas), que no dejan de ver una oportunidad de crecimiento a pesar de las adversidades. Mi idea es crear diseños ingeniosos y modernos para estampar en camisetas y las personas se identifiquen con ellas a pesar de sus edades. Muchos ya deben estar haciendo esto, pero lo que diferencia uno de otro es el PUV. En mi caso, aún estoy en un proceso de investigación para encontrar la frase que preste interés en un mercado tan competitivo como son las ventas de camisetas. Lo importante de emprender es creer en ti y en tu idea central.
La propuesta única de venta debe llamar a la acción
Es importante diferenciar entre el slogan de una empresa y la propuesta única de venta. El slogan está muy relacionado a la visión, transmite emociones para que las personas se sientan parte de la marca y no intenta vender el producto. Mientras que la propuesta única de venta debe llamar a la acción e indicar en una breve frase los beneficios del producto.
La propuesta de venta se enfoca en la necesidad del cliente y como con ese producto o servicio va a resolver esa necesidad y se hace mención de los beneficios del producto. Que, por lo general, se coloca en la página principal junto al logo en una página web (marketing digital).
Esta propuesta puede ser revisada cada cierto tiempo si no está creando engagement. Es lo que diferencia un slogan de una propuesta única de venta. Un slogan es más difícil de cambiar que una propuesta única de venta (PUV).
Otra de las grandes ventajas de utilizar una propuesta única de venta son las palabras que identifican al producto y que facilitan el proceso de marketing. Estas palabras le dan valor al producto o servicio que está comprando o buscando el cliente, dándole al cliente el producto que quiere desde el principio.
¿Por qué es importante el entendimiento del concepto de alto valor para tu marca?
Para dar valor a tu marca hay que crear una comunicación asertiva entre la marca y los clientes. En vez de resaltar el producto o servicio, se respalda la promesa de la marca a través del concepto de alto valor. Se resalta el valor de la marca para utilizar las mismas actividades de marketing, como anuncios digitales, redes sociales y otros para darlos a conocer. Por ello la importancia del mensaje correcto para crear valor a tu negocio, emprendimiento o marca personal.
En marketing, la marca o branding es un término más amplio que incluye todos los aspectos relacionados con la creación y el mantenimiento de una marca sólida. Una marca fuerte puede basarse en los valores fundamentales de la empresa o en la promesa de la marca ya sea en forma de producto o en forma de servicio.
Es por ello la importancia de entender el concepto de alto valor de tu producto o servicio, porque en la estrategia de marketing será la clave de comunicación entre la empresa y su público objetivo. Utilizando diferentes canales de comercialización para lograr optimizar cada uno de ellos con el concepto de alto valor y así, llegar a tus clientes potenciales. Tener claro el concepto de alto valor te lleva a alcanzar los objetivos del marketing.
¿Cuáles son los atributos de una marca?
Entendiendo tu marca entiendes también los atributos que lo caracterizan. Esto incluye el logo, la propuesta única de venta o slogan, la música que se asocia, el tono de voz como deseas transmitir el mensaje y el tipo de sentimiento que evoca. Si no llegas a conocer los atributos de tu marca entonces será difícil saber cómo comercializarlo de manera efectiva.
¿Por qué es importante construir una marca basada en valores?
Construir una marca en base a valores abre las puertas a la comunicación y se reduce la fricción en un mercado tan competitivo donde cada día es más difícil construir relaciones auténticas.
A través de una marca las empresas pueden construir historias basadas en sus valores y despertar la posibilidad de que el cliente llegue hacer algo con tu marca (Engagement). Son estas personas las que de manera voluntaria ayudarán a respaldar tu marca en el futuro.
Estrategia de marca o marketing de marca
Es la forma de relacionarnos con los demás y para ello debes tener presente los siguientes elementos:
Investigar: Conocer tu competencia, para establecer un diferenciador y comprender cuáles son las expectativas que el cliente potencial espera que abordes para cubrir sus necesidades únicas dentro de ese entorno.
Objetivo: Que es lo que buscamos influenciar con nuestro producto o servicio. Medir los efectos de estos objetivos, estos deben ser medibles, específicos y relevantes.
Público Objetivo: Toda estrategia de marca o estrategia de marketing, debe incluir un público objetivo basado en información interna y externa. Esta audiencia de público puede ser segmentada por quienes son y que les gusta, para luego definir el enfoque de la marca y las estrategias para la audiencia adecuada.
Identidad de Marca: Es la filosofía y expresión visual de la marca, esto incluye paleta de colores, texto, imágenes, slogan. Es importante que la identidad de la marca sea influenciada por tu fuente de inspiración y no imitar los que los demás hacen. Si estás en busca de esa fuente de inspiración, te invito a que intentes buscarla a través de actividades recreativas, y logres identificar tus fortalezas y gustos.
En mi caso muy personal la naturaleza jugó un papel muy importante en los colores de mi logo. El naranja representa la energía y brillo del sol, el verde la elocuencia y consistencia del color de los bosques y el salmón la ternura y la paz de los atardeceres.
Posicionamiento de marca: El posicionamiento es la forma en que desea que se identifique la marca en el mercado. ¿Cómo quieres que la gente te conozca? ¿Cuál es la imagen que quieres transmitir? Promesa de marca ¿Es creíble la promesa de la marca? ¿Realmente ofreces lo que prometes?
La promesa de marca es un conjunto de promesas que hace una empresa sobre sus productos o servicios y la calidad de esas promesas. Una buena promesa de marca debe tener las siguientes cualidades: debe ser fácil de recordar, fácil de explicar, creíble, completo y convincente. Es tu propuesta única de ventas.
Estos son algunos de los elementos básicos para iniciar una estrategia de marca o marketing de marca de tu proyecto de negocio o emprendimiento. Construir una marca fuerte lleva tiempo, así que no te desanimes si no ves resultados de la noche a la mañana. Manténte centrado en tus objetivos.
Podemos concluir que toda marca ya sea personal o de empresa, debe iniciar con un proceso de autoconocimiento para construir un concepto de alto valor de marca. Y con ello, crear una estrategia de marketing que logre atraer el interés de un público objetivo e influenciar de manera efectiva, para crear relaciones a largo plazo.