Inicia un estilo de vida saludable

Guía para iniciar y disfrutar de una vida saludable: consejos y razones

En esta entrada del blog, hablaremos de prácticas que puedes empezar a incorporar a tu rutina diaria para iniciar un estilo de vida saludable. Nunca es demasiado tarde para hacer cambios positivos y empezar a llevar una vida más sana.

¿Que es la Salud Mental? 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud mental es “la capacidad de un individuo para desarrollar sus habilidades y hacer frente al estrés de la vida diaria, para trabajar de manera productiva y beneficiosa y, para hacer una contribución a la propia comunidad”.

La salud mental consiste en la salud emocional, social y psicológica. Mantener una salud mental positiva es valioso y útil de muchas maneras para:

  • Mejorar la salud física
  • Afrontar el estrés y las situaciones difíciles
  • Tener buenas relaciones sociales
  • Poseer una gran resistencia o mostrar una notable capacidad de recuperación ante la adversidad
  • Sentirse más feliz y satisfecho

¿Qué es la madurez social?

Es lograr un desarrollo intelectual adecuado como miembro de la sociedad. Es la capacidad de saber enfrentar los problemas de la vida social, con el compromiso de desarrollar un conjunto de principios éticos, que estén a la altura de las exigencias de una ciudadanía responsable.

Bienestar físico, mental y social: componente universal para una vida saludable

Para ser una persona creativa, productiva y próspera, es importante adquirir hábitos, controlar los días y mejorar la energía que promueva el cuidado de nuestra salud. 

Algunos hábitos que te ayudarán a mejorar la productividad y creatividad son:

Establecer un horario y cumplirlo: hay 24 horas al día, pero cuando se convierte en minutos son 1440 minutos. Para no desperdiciar cada minuto haz una lista de lo que vas hacer hoy.

Averigua tus principales prioridades y enfocate en cómo establecer metas; establece un cronograma para lograrlo. ¡Siempre hay más por hacer, esperando a ser descubiertas!. Levántate temprano en la mañana para reflexionar y prepárate para el día, habrá tiempo para felicidad y productividad cada mañana.

Tomar descansos y dedicar tiempo a uno mismo cada día:  tomar un descanso de todas las presiones de la vida puede ser difícil. Independientemente de tu estilo de vida, puedes encontrar una manera de relajarte.

Reserva tiempo cada día para descansar lo suficiente. Escucha música suave. La música puede tener un poderoso efecto relajante. Cierra los ojos, acuéstate y escucha para descansar. Si estás en el trabajo o conduciendo, enciende la música y concéntrate en impulsar otros pensamientos.

¡Disfrute de algunas actividades recreativas llenas de diversión más allá de sus horas de trabajo! Llene su mente de hechos fascinantes y conocimientos sobre temas interesantes, antes de que empiece a sentirse creativamente perezoso.

Planear y experimentar el momento no son contradictorios y deben apoyarse mutuamente. Durante las horas de trabajo, posiblemente de vacaciones por supuesto, tómese un tiempo para ver la puesta de sol. Te guste o no, necesitas planificar este proceso.

Practicar técnicas de descanso, meditación o relajación: no es ningún secreto que el esfuerzo mental o físico sostenido a largo plazo, conduce a una concentración reducida, lo que conduce a un rendimiento deficiente.

Prácticas para iniciar un estilo de vida saludable

Técnicas de descanso :

1-La planificación de vacaciones es tan importante como tu flujo de trabajo. Es más efectivo tomar un descanso de 5 minutos después de una hora y media de trabajo. Organiza tu tiempo para que puedass relajarte en el trabajo.

2-Muchos científicos de varios países y departamentos han demostrado que el mejor descanso es la máxima distracción del proceso de trabajo. Por ejemplo, puede ser mejor hacer un poco de calentamiento fuera de la oficina o en otra parte de la oficina. Cuánto más drástico sea el cambio de escenario, mejor.

3-A menudo, cuando estamos deprimidos, reemplazamos las actividades placenteras por estar sentados, lo que nos hace sentir ansiosos y estresados, lo que nos inmoviliza aún más y nos impide hacer cualquier cosa. Por lo tanto, poner en práctica los ejercicios de relajación pueden ser una actividad que ayuda mucho en esos momentos.

Técnicas de relajación :

La relajación puede sonar abrumadora, pero una vez que te acostumbras, es tan divertida que puedes incluirla en tu lista de actividades divertidas para elegir. Experimente diferentes técnicas de relajación. 

Encuentre un lugar tranquilo, seguro y cómodo con privacidad. Se recomienda llevar ropa cómoda y atenuar las luces.

Si te sientes realmente ocupado y necesitas algo más adaptable para hacerlo en cualquier lugar, intenta respirar profundamente. Esto significa tomar conscientemente al menos tres respiraciones largas y lentas cada vez que esté estresado, cansado o abrumado. 

Por un momento, olvídate de todo y olvídate de los sonidos y sensaciones de inhalar y exhalar. Para asegurarte de que estás respirando profundamente, coloque la mano sobre el estómago y observe si sube y baja ligeramente con cada respiración.

prácticas para un cambio de vida saludable

Elige tu entorno: Minimiza las distracciones a los cinco sentidos. En otras palabras, apague la televisión, la radio o la computadora, busque un lugar solitario y use una iluminación suave.
Póngase cómodo: use una silla que le permita sentarse fácilmente sobre tu cuerpo, incluida tu cabeza (puede acostarse, pero en algunas secuencias es más fácil sentarse para no correr el riesgo de quedarse dormido en el medio). Use ropa suelta y quítese los zapatos.
Visual: Programe al menos 15 minutos de ejercicios de relajación muscular progresiva. Las personas que aprenden a relajarse no pierden la motivación y la productividad.

Cinco ideas para incorporar a mi rutina diaria y ¿por qué?.

Empieza por tus experiencias diarias y anótalas en un diario. Tómate un momento para anotar todo lo que ocurre en tu vida. Es posible que tengas una experiencia única que quieras compartir. Debes escribir tus sentimientos sobre ciertas cosas. Puedes incluir a las personas que conoces. Es una buena forma de registrar tus pensamientos y sentimientos.

1. Escribir en una agenda diaria o diario

Escribir en la hoja de un diario es como la hoja de un árbol, una vez que empiezas a escribir, consigues liberar oxígeno y producir grandes sueños y llenar tu mente de nueva energía. Si lo prefieres, puedes llevar varios diarios con diferentes enfoques para poder planificar tu semana, escribiendo sobre las principales cosas que hicistes.

Es una guía para planificar tus actividades diarias. Podrás identificar patrones en tus actividades diarias cuando aprendas más sobre ti mismo. ¿Nos conocemos Realmente?

2. Planificar la semana

Para planificar la semana, hay que aprovechar las experiencias y convertir los puntos débiles en puntos fuertes. Planificar la semana para ser más organizado y centrar el tiempo en el desarrollo personal es una de las formas de mejorar.

Esto se puede conseguir con un solo día a la semana que dediques a tu planificador diario, semanal o mental hasta que alcances tu objetivo del año.

Aquí tienes algunas preguntas que te ayudarán a planificar tu semana:

Define tus objetivos: ¿Cómo quieres estar? ¿Qué quieres lograr en esta semana? ¿Quieres empezar un nuevo negocio? ¿Desarrollar tu carrera? ¿Aprender a gestionar tus finanzas? ¿Mejorar tu relación de pareja? Encuentra tu propósito y vívelo cada día.

3. Autocuidado

Para alcanzar los objetivos personales y profesionales, es importante mantener un estilo de vida saludable, de lo contrario sería difícil conseguirlo.

El autocuidado puede ser cualquier cosa que hagas por ti mismo, incluyendo el cuidado de tu cuerpo, mente y alma. La clave del autocuidado es el equilibrio. Si estás estresado, tómate un tiempo para ti. Si tienes mucho que hacer, tómate un descanso y pasa un rato a solas escuchando buena música. El equilibrio es la clave del autocuidado.

Rodearte de elementos que te motiven al autocuidado, aporta felicidad a tus días. Mantén siempre contigo unos buenos head phone para escuchar la música, que logre eliminar todo aquel pensamiento que no te permite avanzar por estar supremamente atrapado en un escenario que no puedes soltar y te produce estrés.

Escuchar música crea un ambiente positivo relajando los músculos de la mente y, poder concentrarte en otras cosas.

4. Ser feliz

Ser Feliz no es más que el deseo de esforzarse continuamente por mejorar nuestro estado mental o corporal actual para sentirnos bien.”Siempre que creas belleza a tu alrededor, estás restaurando tu alma” escribió el novelista Alice Walker.

Invertir en un libro o libros es adquirir conocimiento y experiencia, para crear belleza a tu alrededor, porque accedes a ideas valiosas del mundo y a mentes brillantes que pueden ayudar a restaurar tu alma.

5. Dormir bien

Por último, pero no menos importante, cuida tu sueño. Tu bienestar físico y mental se ve afectado por la calidad de tu sueño. Se dice que si quieres ser feliz debes dormir. Y es cierto, dormir puede ayudarte a afrontar el estrés y la ansiedad.

Le recomendamos que encuentre la mejor forma de “ir a dormir” y que la utilices. Por ejemplo: antes de irte a dormir, tienes entre 30 minutos y una hora, puedes relajarte con un libro, dar un paseo tranquilo, escuchar algunas canciones o incluso hacer algo de ejercicio ligero, etc. 

Esto aliviará las tensiones de tu cerebro debido a las preocupaciones diurnas y lo ayudará a cambiar por un ritmo más lento. Crea una rutina diaria antes de dormir: escribe en tu diario, medita sobre el día que paso, escribe arriba de tu planificador palabras de agradecimiento, escucha una buena música y duerme con el olor o esencia de tu flor favorita.

La gestión del tiempo no se trata solo de un diario, la planificación y los plazos. También son aquellos elementos que te permiten utilizar el tiempo insustituible de tu vida de acuerdo a tus objetivos y valores. … no importa si utilizas una planificación rígida o flexible.

Lo importante es alcanzar tus objetivos, ya sea pasar tiempo con la familia, perseguir tus pasiones o alcanzar tus metas profesionales. La clave está en mantenerte saludable y crear un equilibrio satisfactorio y productivo entre el trabajo, la familia y tus aficiones personales.

Compartir
Carrito de compra