La influencia de la naturaleza

Descubriendo el impacto transformador de la naturaleza en mi vida personal

La influencia de la naturaleza. ¿Cómo la naturaleza puede cambiar mi vida?.

La influencia de la naturaleza en mi bienestar físico, mental y social.

Los bosques, desempeñan un papel importante en el descubrimiento de los orígenes espirituales del ser humano, que va mucho más allá de las cosas materiales que enriquecen la vida humana.

Dependiendo de qué tipo de relación tengamos con la naturaleza, la dirección de nuestra vida personal cambiará. Porque compartir con la naturaleza, es aliviarnos de diversas fatigas físicas, presiones mentales y psicológicas de la vida diaria.

Tómese el tiempo para disfrutar de la belleza de la naturaleza y la tranquilidad que se obtiene al pasar tiempo en ella. Los beneficios de la atención plena son inmensas y se ha demostrado, que es eficaz en el tratamiento de una variedad de problemas de salud que incluyen:

  1. Aliviar el estrés
  2. Mejorar la inmunidad aumentando la vitamina D y haciendo ejercicio para dormir bien.
  3. Reducir la ansiedad y la depresión aumentando los niveles de serotonina en el cerebro.
  4. Aliviar las alergias estacionales, el asma y el dolor crónico.
  5. Aumentar los niveles de energía, tomándose un descanso de la contaminación del aire interior, pasando tiempo al aire libre.
  6. Aumentar la claridad mental y la concentración andando por campo abierto.

Además, nos recuerda lo necesario que es convertirse en un verdadero ser humano. Porque cuándo tenemos contacto con la naturaleza, llegamos a sentirnos como el árbol robusto, que ha superado la prueba del tiempo o el pájaro, que vuela libremente sobre las copas de los árboles. Olvidando, los miedos que nos provocan los problemas externos de nuestra vida diaria. Conectar con la naturaleza es ganar nuevas fuerzas.

Cinco razones para recibir la influencia de la naturaleza

Hay muchas razones para disfrutar de la naturaleza, pero las más importantes son:

1. Tiene la capacidad de inspirar y mejorar tu creatividad

Si no puedes encontrar una solución a un problema difícil en el trabajo, dar un paseo por un parque cercano, puede inspirarte a encontrar soluciones innovadoras. Los estudios han demostrado, que caminar en la naturaleza y realizar algún tipo de acción al aire libre juntas, conducen a encontrar algunas de las mejores y más frescas ideas. A diferencia de beber té o meditar en interiores.

2. Sana heridas emocionales

El papel de la naturaleza puede literalmente curar el daño que se ha hecho con el cuerpo y la mente, adecuadamente, en el rico entorno natural. Disfrutando de la experiencia y mejorando la salud mental.  En un entorno natural, las personas pueden encontrar paz, tranquilidad, relajación y una sensación de bienestar. 

3. Respira el aire fresco

Respirar el aire fresco para sentirte renovado, ayuda a reiniciar y preparar un nuevo comienzo. La brisa fresca llena de energía, auxilia para poder recargar fuerzas y comenzar la semana o tu proyecto de vida con ánimo. Te sientes psicológicamente, rejuvenecido y asumes nuevos desafíos.

4. Aprende más sobre uno mismo

La naturaleza proporciona, el ambiente perfecto para reflexionar sobre lo que ha logrado en el último año, y mirar hacia el futuro.  Da un paseo por la naturaleza, lee sobre la vida sana y conócete mejor.

5. Encuentra mucha felicidad

La calidad de vida y la esperanza de vida humana, son cada vez mejores después de tener contacto con la naturaleza. Esta es la razón por la que muchas personas en sus años dorados, quieren pasar más tiempo en entornos naturales. La tranquilidad y la felicidad que se obtiene al pasar tiempo en ella, ayuda a lidiar con los momentos difíciles de la vida, encontrando inspiración y paz en los espacios verdes.

¿Es posible encontrar confort emocional en la naturaleza?

La gente moderna, se ha distanciado de la naturaleza y el desarrollo de la tecnología, ha acelerado la desconexión con la naturaleza. Es por ello, que cada vez más personas, buscan la forma de conectar con ella.

Psicológicamente también, se ha reconocido en investigaciones sobre los efectos del confort emocional y la estabilidad, que la naturaleza otorga a los humanos.

Conectar con la naturaleza

La teoría de recuperación de Kaplan y Kaplan (1989) enfatiza los aspectos cognitivos. Señalando que el agotamiento de la concentración, se puede recuperar experimentando un paisaje con cuatro características (atractivo, espacioso, apropiado, abierto).

Se refiere a un entorno que pueda restaurar la atención y la relajación agotada. Explicó, que el efecto curativo es alto, cuándo la vista es muy adecuada.

Las razones para conectar con la naturaleza como con la música, en cada persona son diferentes e individuales. Para algunos, la naturaleza proporciona una sensación de paz y tranquilidad. Para otros, brinda una sensación de asombro y maravilla. Cómo para otros, un entorno a campo abierto, otorga una sensación de conexión y unidad con el mundo natural. En última instancia, la conexión de cada persona con la naturaleza, se basa en sus propias razones individuales.

Maneras individuales de disfrutar de la naturaleza

La gente vuelve a los bosques, aunque tengan que sacar una tienda de campaña con mucho equipaje y dificultades.

1. El camping y la naturaleza

Se trata de dormir con algunas dificultades en el exterior, para respirar la energía de la vida que te rodea. Hay diferentes formas de acampar:

Acampar en el campo o al aire libre: acampar en lugares que la gente no conoce o dónde la gente está aislada, se llama acampar en el campo.

Vivac y Bushcraft: vivac significa, acampar sin usar una tienda de campaña y pasar la noche en un saco de dormir independientemente, de la temporada, usando el saco de dormir como una manta.  Igualmente bushcraft , se refiere a acampar sin una tienda de campaña, ni saco de dormir, utilizando técnicas de sobrevivencia. Exige ciertas habilidades en herramientas como cuchillo y hacha.

Glamping o glamorous camping:  se llama glamping, a dónde se instala una carpa equipada con muebles caros y electricidad en espacios atractivos, como a la orilla de un río, una playa o un bosque con una gran vista; y se alquilan a los campistas, para que disfruten de sus comodidades. Todo lo que necesitas hacer es disfrutar, ya que todo el equipo se proporciona dentro de la tienda.

Mochilero: simboliza “llevar sobre los hombros”. Es viajar en un tramo determinado con el equipo necesario, para acampar por más de una noche. La mayoría de las veces se va a lugares, a los que la gente no llega, como montañas, ríos y valles.

Camping en casa: Para aquellos que tienen un patio, pueden disfrutar de acampar de manera segura en su propio espacio. Se coloca el equipo de campamento en el patio, cubierto de hierba o en la terraza bajo un cielo estrellado. Sintiéndose feliz y seguro dentro de su propia casa. 

2. Caminatas al aire libre

Un paseo corto, seguro y tranquilo, es mejor cuándo puedes disfrutar plenamente de la naturaleza que te rodea. Lugares donde puedas alejarte del ajetreo y el bullicio de la vida cotidiana, aunque sea por un momento.

Un parque, es un gran lugar para encontrar paz y tranquilidad. Puedes disfrutar de la belleza natural que te rodea, sin tener que preocuparte de cosas como el tráfico o de otras personas. Asegúrate de llevar un calzado cómodo, algo de comer y agua, si quieres aprovechar al máximo tu tiempo al aire libre. 

3. Comer al aire libre o picnic:

Cualquier comunicación con la naturaleza, trae alegría a una persona, y comer al aire libre rodeado de grandes arbustos y suaves sonidos mientras comes, produce una sensación de bienestar, que es difícil de encontrar en nuestra vida moderna.  Compartir tus alimentos en un ambiente natural solo o acompañado, es una manera de interactuar con la naturaleza.

4. Excursiones Ecológicas o Ecoturismo: 

Las excursiones ecológicas o ecoturismo, ofrecen la oportunidad de aprender más sobre el mundo natural y el impacto que el ser humano tiene en él. El ecoturismo, es un tipo de turismo que se centra en el entorno natural y el patrimonio cultural de un lugar. Suele caracterizarse, por un estilo de viaje más pasivo en el que los visitantes, tienen la oportunidad de conocer un lugar, de la mano de la población local que lo habita. 

Los aportes de la naturaleza en nuestra vida interior

Cuándo experimentamos la naturaleza, nos sentimos en paz. La naturaleza forma parte de nuestro ser emocional. En el momento que estamos en un entorno natural, sentimos qué, somos uno con todos los seres vivos.  Tiene un gran impacto en nuestra vida interior, ya que, nos proporciona sustento, refugio y confort.

También tiene un efecto calmante en nuestra mente y cuerpo, igualmente brinda relajación y sanación. Es por ello, los tan recomendados baños de bosque.

Bañarse en el bosque es sumergirse en el bosque usando los 5 sentidos. Esto no es ejercicio, no es caminar, no es trotar. Es permanecer con la naturaleza conectando nuestros 5 sentidos hasta alcanzar la paz mental que manifieste el sexto sentido. Te das cuenta de manera intuitiva de la esencia de las cosas.

Rousseau, un filósofo y educador de la ilustración francesa del siglo XVIII, dijo de manera célebre: “Regresa a la naturaleza”. Rousseau aconsejaba a las personas, volver a su estado natural para encontrar la felicidad.  Los baños de bosque no requieren herramientas especiales ni vestimenta especial. Sin embargo, pasar mucho tiempo en el bosque puede curar un cuerpo y una mente cansada.

Elementos para disfrutar de la naturaleza.

Las tiendas de campaña son imprescindibles para cualquier acampada. Proporcionan refugio contra el sol, la lluvia y la nieve, así como protección contra el viento y los depredadores.

El tamaño de la tienda puede ser determinada por el número de personas que acampan y el propósito. Es importante, tener en cuenta que, una carpa para 1 a 4 personas es fácil de transportar sin vehículo, pero es importante tener en cuenta que una carpa para 6-7 personas o más, no se puede transportar fácilmente sin vehículo debido a la naturaleza del campamento que requiere otro equipo juntos.

A la hora de comprar una tienda de campaña, compruebe primero su impermeabilidad y ventilación. Las tiendas de campaña por lo general se dividen en dos tipos de materiales para comparar: material de poliéster y material de algodón.

La ventaja de las tiendas de campaña de algodón aparte de que son cómodas, es qué, tienen buena ventilación y son menos caliente que el material de poliéster, si se expone al sol. La desventaja es que son pesadas y que si son utilizadas en época de lluvia, son propensas al moho y demoran en secarse.

Entre otros elementos tenemos:

Almohadilla de dormir, mochila térmica portátil impermeable, juego de utensilios de cocina portátiles para camping, linterna LED de camping recargable, son algunos otros.

Cuando no pueda ir en persona por varias razones a compartir con la naturaleza, busca el bosque muy dentro de tu corazón, busca el color verde, la suave brisa, conversa tranquila y encontrarás consuelo.

Compartir
Carrito de compra