La Naturaleza y el Crecimiento Personal. ¿Qué tiene que ver la conexión con la naturaleza con crecer como persona? ¡Mucho! La naturaleza es una fuerza poderosa que puede ayudarnos a desarrollar nuestro carácter, desarrollar resiliencia y mejorar nuestro bienestar general.
Para explicar la importancia de conectarse con la naturaleza, y cómo puede ayudarnos a crecer y a desarrollarnos como personas, conozcamos de manera breve que es el “Shinrin-yoku” o “Baño de Bosque”
¿Qué significa Shinrin-Yoku?
La idea detrás del Shinrin-yoku es qué, el contacto con la naturaleza es importante para la salud y el bienestar de los humanos. Shinrin-yoku significa baño de bosque en japonés, y se refiere, a la práctica de bañarse en el bosque con los cinco sentidos.
El Shinrin-yoku o baño de bosque, se originó en Japón en la década de 1980 como parte de un esfuerzo nacional, para reducir el estrés y mejorar la salud pública. En la cultura japonesa, esta práctica se acepta como una forma efectiva de reducir el estrés y mejorar la salud; y ha sido, promovida por el gobierno japonés durante muchos años.
Este hábito implica: caminar tranquilamente por el bosque, respirar profundamente el aire fresco, percibir los aromas del bosque, tocar la corteza de los árboles, sentir la textura del suelo, observar los detalles de la naturaleza y escuchar los sonidos del bosque, como el canto de los pájaros o el murmullo de un arroyo.
La práctica del Shinrin-yoku se ha expandido fuera de Japón en las últimas décadas y hoy en día, es popular en muchos países como una forma de mejorar la salud y la calidad de vida. Los expertos recomiendan, pasar al menos dos horas a la semana en la naturaleza, para obtener los máximos beneficios.
La Naturaleza y el Crecimiento Personal
Alrededor de nuestra zona de confort, está la zona de aprendizaje. Ésta es la zona en que sales para ampliar tu visión del mundo, por lo general, compuesta de actividades entre ellas, recreativas al aire libre que ayudan a: modificar tus hábitos, aumentar tus conocimientos o conocer nuevas personas. La zona de aprendizaje es la zona donde observas, experimentas, comparas y aprendes. Esto puede promover el cambio para tu desarrollo personal.
Pasear o caminar por la naturaleza tomando consciencia con todos los sentidos, te ayuda a buscar el equilibrio entre las emociones y la creatividad. También mejora y potencia la concentración para estudiar y trabajar. Estar dispuestos a compartir con el entorno natural, es proponerse un estado de paz para obtener la atención plena. Es un apoyo, con el fin de crear nuevas ideas y perspectivas.
Dijo Eckhart Tolle: “El silencio habla”. Quién me hizo recordar con esta frase, mis momentos mágicos en el silencio. Es algo que nos permite conectarnos con nosotros mismos y con el universo. Son momentos en que el ruido y la distracción desaparecen, para escuchar nuestra propia voz interior y comprender lo que realmente importa.
El silencio de los bosques, el color de sus hojas y el olor del aire limpio, nos calma y despeja la mente a través de una sensación, que es difícil de describir, cuando se camina en un parque, reservas nacionales o monumentos naturales del país. Estar en lugares mágicos ayuda a avanzar a través de la motivación y empezar a creer en ti.
Tú serás el protagonista en ese momento, y podrás visualizar nuevas oportunidades y tener claro cuál es tu sueño. Cómo también, podrás redescubrir tus orígenes y valores, para que reflexiones sobre tu misión en la vida. Lo importante es accionar y dejar atrás tu zona de confort en dirección a obtener respuestas claras, durante tu estado de paz.
Tómate el tiempo para pensar en : ¿Qué? realmente quieres tú y ¿Qué te hace feliz? . No olvides, que un proceso de aprendizaje requiere de tiempo y práctica.
La naturaleza fuente de inspiración.
La naturaleza es una gran fuente de inspiración. Es una sinfonía de calma y alegría. Desde la antigüedad, la creación de arte ha conectado a los humanos con la naturaleza. Era una forma de transmitir un mensaje e inspirar a las generaciones futuras, motivando el surgimiento de nuevas ideas de manera espontánea.
La intención es que prestes atención a tus sentidos, siendo ellos los que faciliten la concepción de ideas y soluciones creativas en el ámbito profesional, como también contribuyan a resolver problemas.
Cinco consejos prácticos para conectar con la naturaleza
Científicos en Pensilvania demostraron que, inclusive las vistas a los paisajes desde las ventanas, pueden tener un efecto beneficioso. Descubrieron que, los pacientes con vista desde sus ventanas a hermosos paisajes, se recuperaban más rápidamente y erán dados de alta antes.
Algunos consejos prácticos para percibir la magia de la naturaleza:
1.- Coloca en tu lista de actividades, compartir con la naturaleza por lo menos de dos horas y media a tres horas a la semana, en una entrada y salida para obtener resultados beneficiosos.
2.- No lo dejes para cuando tengas tiempo libre o momento de ocio. Que sea parte de tu rutina semanal.
3.- Mientras caminas o paseas, ve en silencio para encontrar paz y reconéctate contigo mismo, con el fin de conseguir el equilibrio entre cuerpo, mente y espíritu.
4.- Disfruta el ahora, camina ligero y potencia la vivencia mientras caminas.
5.- Después del paseo reflexiona: ¿Qué pensamientos se han activado durante el paseo? y ¿Qué te traes del paseo?. Puedes practicar la contemplación, respirando y sintiendo atentamente.
Recuerda que ésto, no necesariamente tiene que ser en un bosque, puede ser en un parque, sendero de árboles o en un ambiente donde tengas contacto con la naturaleza, cómo el pasar tiempo en un jardín.
Estos nuevos hábitos pueden ayudarnos a desconectarnos del estrés y la ansiedad de la vida cotidiana, a encontrar la paz interior y la claridad mental que necesitamos para tomar decisiones importantes, y a enfrentar los desafíos de la vida.
Actividades inspiradas por la naturaleza
La naturaleza con la ciencia se pueden unir para generar una justificación e implementación correcta de acuerdo a las ideas. Ahí pueden estar, las verdaderas respuestas a muchos cuestionamientos. Compartamos con la naturaleza y estemos abiertos a cualquier otra oportunidad:
Arte y diseño. La inspiración es una parte fundamental en la creación de arte y diseño. Si eres un artista o diseñador, puedes ofrecer servicios creativos inspirados en la naturaleza, como la creación de diseños de jardines, la producción de obras de arte iluminados en paisajes naturales o la elaboración de productos con materiales sostenibles y ecológicos.
Turismo ecológico. La naturaleza es un gran atractivo turístico por lo que, puedes aprovechar y aspirar con ella, a desarrollar un negocio de turismo ecológico. Puedes crear paquetes turísticos, que ofrezcan experiencias únicas en la naturaleza como: caminatas, paseos en bote, observación de animales, entre otros.
Agricultura y alimentación saludable. La inspiración en la naturaleza, también puede aplicarse en la producción de alimentos saludables y sostenibles. Si tienes un terreno, puedes desarrollar una pequeña huerta orgánica y producir alimentos frescos y saludables, que sean comercializados en tu comunidad.
Educación ambiental. Puedes motivarte en la naturaleza para educar a la comunidad sobre temas ambientales. Ofrecer talleres y capacitaciones sobre temas como la conservación del medio ambiente. Además, están los gestores ambientales de recicla.
Eco fotografía. Son fotógrafos inspirados en la fotografía ambiental y ecológica; o personas que les encanta, capturar la belleza y el poder de la naturaleza en todas sus formas. Buscan influenciar en las personas para que se conecten con el mundo natural que los rodea y su importancia de preservar nuestro planeta.
La influencia de la naturaleza está siendo parte importante de muchas empresas, para crear conceptos nuevos y satisfacer las necesidades del mercado con productos y nuevas ideas. Hay mucho que aprender de ella, desde los materiales naturales que podemos utilizar para nuestros productos, hasta los patrones de crecimiento de las especies y su entorno natural.
Seamos conscientes al momento de entablar un nuevo negocio respondiendo el ¿Para qué?. No se trata de ir a la naturaleza por ir, es descubrir que puedo aprender de ella y vincularnos desde adentro.