A veces, es bueno explorar nuevos pasatiempos para salir de nuestra zona de confort y aprender que, no siempre tenemos que hacer lo mismo todos los días.
En el artículo ” En busca de un nuevo pasatiempo”, pude compartir, algunas ideas de recreación al aire libre dónde comenté, la importancia de permanecer buscando y haciendo actividades que nos ayuden a fortalecer la mente y el cuerpo.
Las ideas de ese artículo, iban orientadas a encontrar, dentro de tus habilidades, alguna fortaleza que pudiera ayudar a generar algunos ingresos extras, con aquello que tanto te gusta prácticar durante tus horas libres.
Esta vez, quiero darte otras opciones aunque no se nos dé bien y qué puedas compartir al aire libre con amigos o solo. Mencioné en ese artículo, que no se me da bien las actividades al aire libre con mucho esfuerzo; y que, me encanta caminar y disfrutar de los paisajes que se relacionan con actividades de disfrute.
Tuve la oportunidad de conocer, a pesar de que no es parte de mis prácticas diarias, un nuevo pasatiempo, que no sólo ayuda a despejar la mente, sino que también, aprendes sobre la historia medieval. Aún no soy experta en el tema, pero practicarlo puede crear en mí, nuevas habilidades y fortalecer el cuerpo.
Esta recreación o deporte se llama por sus siglas en inglés HEMA, acrónimo de Historical European Martial Arts en español. Suelen llamarle, esgrima histórica.
Cinco nuevos pasatiempos
Haciendo cosas es que llegas a desarrollar la creatividad. A pesar de que toda la información venga de la mente, es el cuerpo el que ejecuta la creación.
Los pasatiempos llegan a ser importantes, porque ayudan a encontrar ideas para solucionar algún problema de aquello, que estás ejecutando en ese momento. Y del que quizás, ya el cuerpo tenga respuesta para lo que buscas; si practicas algún tipo de recreación.
Por ello, la importancia de tener distracciones paralelo a tu trabajo. Entonces, veamos algunos nuevos pasatiempos fuera de los comúnmente conocidos:
1. Historical European Martial Arts- HEMA
HEMA, es pelear con la espada de la forma históricamente correcta. Ejercicio y Arte. Nació en la década de 1990 como un movimiento, que buscaba recuperar y estudiar las artes marciales europeas históricas, y que habían sido olvidadas con el tiempo. En ese entonces, muchos de estos estilos de lucha, se habían perdido y no existían sistemas de entrenamiento para enseñarlos.
Hoy en día, el HEMA es un deporte y pasatiempo, el cual se practica en todo el mundo. Con una creciente comunidad de practicantes, que se reúnen para estudiar, entrenar y competir en eventos organizados a menudo, extensos en manuscritos y textos; que detallan estos métodos de lucha.
El HEMA se ha convertido, en una forma emocionante de aprender sobre la historia y la cultura europea. Igualmente, de mantener vivas estas antiguas artes marciales. La práctica de HEMA, puede involucrar la utilización de réplicas de armas históricas, y la vestimenta apropiada para la época. Así como el estudio de manuscritos y textos históricos, para entender las técnicas y la cultura detrás de estas artes marciales.
Incluso, puede ser una forma emocionante de hacer ejercicio y competir con otros participantes en eventos, y competencias organizadas.
2. Plogging
Nació en Suecia en el año 2016 y combina la práctica de ejercicio al aire libre, con la recogida de residuos. Plogging es una palabra compuesta de la palabra sueca, plocka upp (recoger) y la palabra inglesa trotar (jogging). Combina el trotar con la recolección de basura.
La práctica comenzó en Estocolmo, cuándo el corredor Erik Ahlström, se cansó de ver basura en su camino de carrera. Ahlstrom, comenzó a recoger basura mientras corría, y pronto se le unieron otros corredores, que también querían mantener limpio el medio ambiente. El plogging, se extendió rápidamente por todo el mundo, a través de las redes sociales.
Es una actividad popular en muchas partes del mundo, especialmente entre los jóvenes que se preocupan por el medio ambiente. Se puede practicar tanto en la playa, en la montaña, en la ciudad, en cualquier sitio, porque tan sólo, vas a necesitar una bolsa y también unos guantes anti corte; este punto es muy importante.
Así que, para que sea una actividad lúdica en la que pasemos un buen rato y sea saludable, practica siempre con protección y utiliza unos guantes. Además de mejorar la salud física de los participantes, el plogging también ayuda a mantener limpios los espacios públicos, reducen la cantidad de basura que termina en los océanos y otros hábitats naturales.
La historia del plogging es relativamente corta, pero tiene un impacto en la forma en que las personas piensan sobre el ejercicio y su entorno. La práctica se utiliza para promover hábitos más saludables y sostenibles en todo el mundo.
3. Geocaching
Geocaching es un juego real al aire libre, que utiliza la tecnología del Sistema de Posicionamiento Global (GPS). El geocaching, nació en el año 2000, poco después, de que se estableciera el sistema de posicionamiento global (GPS) para uso civil.
Un hombre llamado Dave Ulmer es considerado el fundador del geocaching, ya que creó la primera “caché” o escondite en mayo de ese año. Es la versión actual de un juego antiguo que se jugaba sin tecnología, llamado hide and seek (escondes algo y lo encuentras). Era esconder una pieza y dar pistas para encontrarlo.
Se esconde el objeto, se carga la posición GPS y luego, a través de un teléfono móvil sobre una aplicación, se marcan las coordenadas, latitud, longitud para encontrar la pieza. No se lleva el objeto escondido, se firma un libro. Sólo necesitas un teléfono móvil y bajar la aplicación para disfrutar de esta actividad. Se considera un juego más que un deporte.
Si bien la actividad puede requerir un poco de esfuerzo físico, ya que implica buscar cachés en lugares a menudo remotos o de difícil acceso, no está diseñada como una actividad deportiva. Pero puede tener un aspecto competitivo, como cuándo varios equipos compiten para encontrar uno.
En general, el geocaching es una actividad lúdica y social, que se enfoca en la exploración, la diversión y que se puede disfrutar de muchas maneras diferentes.
4. Pádel
Pádel es como el Tenis, pero más fácil de aprender. Nació en el año de 1969 y se le atribuye al empresario Enrique Corcuera. Este deporte comenzó a ganar popularidad en México y se exportó de América a Europa, entrando por España. Hoy en día, muy popular en ese país y en otros países de habla hispana. Se juega con una pelota similar a la de tenis. Pero la raqueta es más pequeña y el juego es en parejas.
El deporte Pádel, tiene una gran cantidad de participantes desde niños, hasta adultos mayores de 70 años. Incluso, con una lesión pueden practicar el deporte, si se practica de forma amateur. De hecho, la superficie del juego es mucho más pequeña que la de una pista de tenis, por lo que no demanda mucha exigencia física.
El objetivo es golpear la pelota sobre la roja, y hacer que el oponente no pueda devolverla dentro de los límites de la pista.
5. Acroyoga
El acroyoga es una disciplina que combina elementos de yoga y acrobacia, para crear una práctica de movimientos y meditación en pareja o en grupo. Se dice que el Acro Yoga, comenzó en Montreal, Canadá, en 2001 y crea una especie de sentido estético al torcer el cuerpo en varias direcciones.
Existen varios tipos de acroyoga, cada uno con un enfoque y técnica distinta. Algunos de los tipos más comunes de acroyoga son:
Acroyoga lunar: se enfoca en la relajación y la meditación con movimientos suaves y lentos, que ayudan a mejorar la concentración y la conexión con la pareja o grupo.
Acroyoga terapéutico: se enfoca en la curación y el bienestar físico y emocional, mediante movimientos suaves y terapéuticos que pueden ayudar a aliviar el estrés, mejorar la postura y aliviar el dolor.
Acroyoga solar: se enfoca en la acrobacia y los movimientos más dinámicos, con posturas más desafiantes y acrobacias aéreas que requieren más fuerza y habilidad.
Acroyoga en pareja: se enfoca en la conexión y la comunicación entre dos personas, utilizando movimientos sincronizados y posturas que requieren confianza y cooperación.
Acroyoga en grupo: se enfoca en la cooperación y el trabajo en equipo, utilizando movimientos sincronizados y posturas que requieren una comunicación efectiva y una coordinación entre varias personas.
Estos son sólo, algunos de los tipos de acroyoga que existen. Muchos participantes desarrollan su propio enfoque y estilo de acroyoga, basado en sus propias necesidades y objetivos personales. Cuándo se practica con la ayuda de otros, puedes percibir la amabilidad del otro en el proceso del trabajo junto.
Elija un pasatiempo que le resulte agradable y beneficioso. Recuerde investigar y evaluar las opciones antes de elegir uno. Considere los beneficios y los resultados deseados. Establezca objetivos reales para motivarse. Diviértase y permítase cometer errores, mientras aprendes nuevas habilidades.