Algunas prácticas para el autoconocimiento nos permiten tomar: mejores decisiones, establecer objetivos realistas y lograr una mayor satisfacción en la vida.
Qué es el autoconocimiento emocional y su importancia
El autoconocimiento emocional es la capacidad de ser consciente de sus emociones y sentimientos y de tener una idea de sus patrones. Una cosa es saber lo que siente y otra muy distinta entender por qué se siente así. El primer paso en el proceso de comprenderse a sí mismo es identificar sus emociones. Conocer sus emociones es importante ya que le proporciona un profundo nivel para reconocer la manera en que su estado anímico afecta su comportamiento, cuáles son sus capacidades y cuáles son sus puntos débiles.
El autoconocimiento emocional (o autoconsciencia emocional) es uno de los principales componentes que integra la inteligencia emocional según el gran teórico de la inteligencia emocional, el psicólogo estadounidense Daniel Goleman. Y se complementan con otros elementos, ellos son: Autocontrol emocional (o autorregulación), Automotivación, Reconocimiento de emociones en los demás (o empatía), Relaciones Interpersonales (o habilidades sociales).
¿Cuál es la relación entre el autoconocimiento emocional y la autoestima?
La autoestima de una persona es el grado en que se considera competente, importante, exitoso y digno, o la evaluación que un individuo se forma y mantiene sobre sí mismo en actitudes positivas o negativas sobre cuán capaz exitoso y valioso él/ella es. Se refiere al grado donde se considera bueno.
Esta autoestima se forma incorporando elementos tanto emocionales como valorativos. Rosenberg (1965) explica que “una alta autoestima significa quererse a uno mismo reconociendo las propias debilidades más que una alta competencia; y baja autoestima significa autorechazo, autoinsatisfacción y autoculpa”. El autoestima es el grado en que el valor de un individuo se siente subjetivamente a través de factores de evaluación social.
Para poder construir un sentido positivo de nuestra identidad ayúdese a encontrar esas emociones negativas que debilitan su estado anímico y conviértelas en positivo siendo consciente de ellas. En otras palabras, la actitud de aceptar y aceptar positivamente las propias experiencia o estímulos es importante como factor emocional en nuestras vidas. Cuando eres consciente de tus emociones negativas, puedes usarlas a tu favor por ejemplo: puedes usar sus emociones negativas para motivarse y mejorar su autoestima.
Ser consciente emocionalmente de sus debilidades es la primera fase del autoconocimiento emocional, en el artículo “Nos conocemos realmente” puede acceder a la información de las etapas del autoconocimiento.
¿Cómo puede ayudar las relaciones interpersonales en el autoconocimiento emocional?
Las relaciones interpersonales pueden brindar oportunidades para que las personas reflexionen sobre sus propias emociones y sentimientos. La capacidad de autoevaluarse pidiéndole a alguien que te describa, ayudará a comprender sus propias emociones para llegar a adquirir consciencia emocional del cómo afectan sus relaciones.
No se debe desestimar que también con la interacción social puedes observar las diferentes emociones que muestran otras personas, sin embargo, existen varias limitaciones para aprender sobre las propias emociones a través de la interacción social. Esto significa que algunas personas pueden no sentirse cómodas compartiendo sus sentimientos en las interacciones sociales. Pero la capacidad de aprendizaje realmente ocurre cuando los individuos interactúan con otras personas en el contexto de relaciones interpersonales.
En una relación interpersonal es posible obtener información sobre las propias emociones cuando interactúas con otras personas, por ejemplo, “Me sentí feliz cuando estuve contigo hoy”., una vez conscientes de dicha emoción encontraras la eficacia emocional sobre ello, que no es otra cosa que la capacidad de controlar y regular nuestras emociones.
El proceso de desarrollo de la conciencia emocional, la comprensión y la regulación se conoce como inteligencia emocional.
5 prácticas para el autoconocimiento emocional
1. Escriba en un Diario
Las acciones se realizan de acuerdo con las emociones. Escribir en un diario te permite analizar las acciones diarias y descubrir emociones que puedan estar afectando tus relaciones interpersonales, repasando lo escrito en el diario y tratando de entender esas acciones. Cómo nos hicieron sentir nos dará la capacidad de reconocer las emociones comprendiendo ¿Qué pasó antes, durante y después del evento? ¿Cómo le hizo sentir? ¿Cómo describiría su comportamiento cuando estaba sintiendo esta emoción? ¿Qué le dice esto sobre cómo se comporta cuando siente otras emociones?
No sólo registre lo que le paso en su diario, sino que también escriba los sentimientos y emociones, de esas acciones. Puede hacerlo antes de acostarse.
2. Puede pedirle a alguien que lo describa
La autoaceptación significa que un individuo reconoce y acepta honestamente su actitud o comportamiento tal como es. Cuando no se logra la autoaceptación, tratamos de ocultar y negar estos sentimientos en lugar de admitir y asumir la responsabilidad de los sentimientos inapropiados sobre nosotros mismos o los sentimientos negativos hacia los demás. Si realmente deseamos adquirir autoconsciencia de nuestras emociones pidámosle a alguien nos describa en una atmósfera cálida y de respeto quién quizás, podrá revelarnos de manera sincera sus sentimientos, pensamientos y experimentar objetivamente como nos ven los demás para mejorar gradualmente.
3. Participe en un taller de inteligencia emocional
La inteligencia emocional no forma parte de la psicología tradicional y es un concepto completamente nuevo. Se conoce como la capacidad que utilizamos para desarrollar relaciones con nosotros mismos y es parte de los talleres, el autoconocimiento emocional como uno de los elementos integrales para su desarrollo personal.
Estos talleres le ayudarán a aumentar la inteligencia emocional que a su vez aumentará la consciencia de sí mismos y le brindará una imagen más completa de su situación y el de cómo manejar las emociones en consecuencia. Esto incluye ser capaz de cuidarse a sí mismo cuando lo necesite sin sentirse culpable o avergonzado.
4. Anota tus debilidades y fortalezas emocionales
Las fortalezas y debilidades emocionales son una lista de gustos y disgustos y están íntimamente relacionadas con nuestras emociones. Esto ayudará a encontrar tu verdadera pasión. Conocer nuestra pasión puede ayudar a mejorar nuestra automotivación y bienestar emocional definiendo nuestro “Yo” más valorado para transformar emociones negativas a aspectos que ayuden al desarrollo personal con los sentimientos correctos.
5. Puede elegir un coaching
Para potenciar tu autoconocimiento, puedes contratar los servicios de un psicólogo especialista en este campo para que te acompañe en tu proceso de descubrimiento personal para potenciar tu autoconocimiento, así como el de brindarle el apoyo para realizar cambios que mejorarán su vida.
También al elegir un coaching podrás encontrar muchas respuestas que le ayudarán a comprenderse mejor a sí mismo y su vida. Encontrará respuestas como: ¿Cuál es mi voz interior? ¿Cuál es mi niño interior? ¿Cuáles son mis valores? ¿Cómo quiero sentirme? ¿Cuáles son mis objetivos? ¿Cuál es mi visión para el futuro? ¿Cuál es mi propósito en la vida? ¿En qué soy bueno? ayudándole a entender y manejar sus respuestas emocionales mientras mantiene relaciones apropiadas con los demás. El punto aquí es que, todos tenemos emociones, pero no siempre es fácil para todos entenderlos por ello la importancia de elegir un coaching que nos ayude a conocerlos mejor.
El autoconocimiento como camino al éxito
La capacidad de comprender la información emocional y utilizarla para tomar decisiones se denomina autoconocimiento o autoconciencia , y puede conducir al éxito. Las personas con alto grado de inteligencia emocional entienden que las respuestas emocionales provocan respuestas emocionales en ciertos eventos o situaciones y esto les ayuda a tomar decisiones basadas en hechos en lugar de respuestas emocionales.
Esto significa que la inteligencia emocional se puede utilizar como una herramienta para la toma de decisiones para que los estados emocionales puedan ser reconocidos antes de que tomen el control, ya que el autoconocimiento es “Conocerte a sí mismo”. Sabrá que es lo que lo provoca emocionalmente, y estará más consciente de sus fortalezas y debilidades llevándolo a manejar mejor sus propias emociones obteniendo la suficiente confianza para saber qué respuesta emocional es apropiada y saludable para tomar la decisión correcta.
Hablar desde tus sentimientos y experiencias como también respetar las opiniones de otras personas, ayuda a tomar decisiones más objetivas.