Semana Santa en Braga Portugal...

Semana Santa en Braga Portugal

En Braga Portugal se vive la Semana Santa con fe y entusiamo. Las procesiones religiosas son una manifestación de la identidad católica del pueblo portugués. Pero es en Braga que ocurre la Semana Santa más antigua y más visitada de Portugal. Lo más destacado de este evento religioso es la Vigilia de Pascua y la procesión de la Resurrección. Se estima que más de 100,000 personas visitan esta ciudad de Portugal para asistir a sus principales procesiones.

Braga es conocida por su rica historia, atracciones culturales y belleza natural. La ciudad está llena de puntos de referencia religiosos, tiene arte, museos, galerías, teatros y varios festivales y eventos.

La Catedral de Santa María, es uno de los templos cristianos más antiguos de Portugal. Ha tenido varias renovaciones y expansiones a través de la historia. Dentro de la Catedral de Braga, puedes ver una mezcla de estilos arquitectónicos y elementos decorativos. Esta llena de capillas, cada una con su propia decoración y obras de arte únicas.

El Casco Antiguo de la ciudad es particularmente notable por sus estrechas calles adoquinadas, bordeadas de edificios coloridos y casas en terrazas. Muchas de las calles en el Casco Antiguo son peatonales, lo que las convierten en un gran lugar para pasear y sentarse a ver las vistas y sonidos de la ciudad.

Bom Jesús Do Monte en Braga

El Santuario Bom Jesús Do Monte en Braga, es un lugar famoso por los peregrinos y queda a 5 kilometros al Este de Braga. Espectacular lugar, donde los visitantes se llevan una experiencia espiritual que trasciende su propia existencia, dirigida por la fe. Una peregrinación que no puede faltar para la Semana Santa.

Muchos recomiendan para este recorrido, tomar el camino siguiendo el río hasta llegar al Santuario que está en la cima de la colina muy empinada, y que toma alrededor de hora y media llegar por este camino. El valor paisajístico del complejo se ve muy realzado por el parque que se encuentra en la empinada colina.

El Santuario del Bom Jesús Do Monte tiene una serie de capillas que contienen esculturas de la Pasión de Cristo, así como fuentes y jardines clásicos.  La obra barroca más famosa de este sitio es la Escalera de los Cinco Sentidos con sus muros, escalones, fuentes, estatuas y otros elementos ornamentales.

Las 19 capillas, el camino y las escaleras, todo esto fue diseñado bajo el patrocinio de Dom Rodrigo de Moura Teles, quién era el arzobispo de Braga en aquel entonces. En la entrada, tienes una fuente con el sol y la luna que simbolizan el viaje de la oscuridad a la luz. A lo largo de las escaleras, verás estas capillas que marcan los eventos en la Vida de Cristo.

Hay ocho fuentes en total, pero las primeras cinco, son para el tema de los sentidos: limpie los sentidos antes de comenzar su viaje espiritual. Puedes obtener excelentes fotos en el lugar y una gran vista de la ciudad. Pero recuerda, que éste es un viaje espiritual.

Encontrarás la escalera de las tres virtudes con 93 pasos. Tres de ellas, cada una con sus fuentes que representan la fe, la esperanza y la caridad.  En el camino, tienes esculturas alegóricas y muchos detalles diferentes, que construyen una historia visual para que los peregrinos absorban, mientras suben por la pendiente llegando al Terreiro Moises. Dónde se encuentra la iglesia con un hermoso jardín.

También hay un funicular para aquellos que no pueden realizar el recorrido a pie. El funicular fue construido en 1882 y es alimentado por agua. El viaje funicular es relativamente corto pero ofrece una perspectiva única en la colina.

Semana Santa en Braga Portugal

La Cuaresma y las Solemnidades de la Semana Santa en Braga, son del Inventario Nacional del Patrimonio Cultural Intangible de Portugal, luego de una propuesta presentada a la Dirección General para el Patrimonio Cultural en 2016. Se celebra en la Iglesia Católica Romana como una solemnidad de gran devoción y fervor. Toda historia de la ciudad de Braga es totalmente marcada por el papel de la iglesia.

La Semana Santa en Braga tiene varios protagonistas en su historia, uno de los que contribuyó a ésta devoción particular a la Pasión de Cristo fue el Arzobispo Frei Agosthino de Jesús, pasión transportada a la Iglesia del Pópulo que él mando a fundar. Desde ahí, nace un icono de veneración a la Pasión de Cristo, creándose una comunidad, una hermandad de la Santa Cruz en 1673. Es a través de ésta hermandad que se establece la Procesión de los Pasos.

Vivencia Espiritual

Braga por ser una ciudad religiosa tiene tradiciones y vivencias a la Cuaresma y la Semana Santa de una manera muy especial. A pesar de tener una estructura idéntica a todas las otras, tiene la particularidad de tener un conjunto de tradiciones propias para celebrar su fe.

Parte de estas manifestaciones fueron transferidas por los monjes de la antigüedad y han tenido el cuidado de mantener algunas de ellas, para poder de manera muy especial y con gestos únicos, comprender su significado y así, lograr una vivencia única durante el tiempo de Cuaresma y Semana Santa caracterizadas por las liturgias.

Procesión de la Virgen de Burrinha

Hay una fiesta en la iglesia de Sao Victor el miércoles por la noche que había desaparecido entre 1973 y 1998, y ha vuelto poco a poco desde entonces. En la actualidad participan unas 1,000 personas que representan diversos pasajes bíblicos como la expulsión del paraíso, la proclamación de los 10 mandamientos o varios versículos del Antiguo Testamento. Hasta llegar al último cuadro, que es la huida a Egipto representada por una imagen de la Virgen subida a un borrico.

Los niños desfilan de una manera maravillosamente colorida en gran parte de esta procesión.

Procesión del Señor Ecce Homo 

La procesión evoca el juicio de Jesús, mientras celebra la misericordia que enseñó. El exótico grupo de “farricocos” con toscas ropas de penitentes, descalzos y encapuchados, con cinturones de cuerda, inician la procesión. También es conocida como la Procesión de los “Fogaréus”.

Los Farricocos son un recuerdo simbólico de las antiguas costumbres. Los guardias que fueron de noche a arrestar a Jesús evocan a los fogaréus. Todas las arquidiócesis, hermandades y asociaciones trabajan arduamente durante la Semana Santa para que, los que participan, tengan más que un evento, se busca que todo participante tenga una vivencia espiritual.

Procesión de los Pasos

La Solemne Procesión de los Pasos nos recuerda que Jesús sufrió por nosotros, dejándonos el ejemplo para que sigamos sus pasos. En ella, desfilan las figuras que intervinieron en el juicio, condenación y muerte de Jesús: soldados, torturadores y enemigos; pero también Cireneos amigos, Magdalenas arrepentidas y piadosas mujeres.

Semana Santa en Braga Portugal

El mismo Jesús, el “Señor de los Pasos”, lleva la cruz a la espalda mientras recorre las calles de la ciudad, como lo hizo una vez en Jerusalén.

Esta organizada por la Cofradía de la Santa Cruz, y sigue el itinerario de Pasos o Calvarios que conducen hasta la iglesia.

Junto a ésta iglesia tendrá lugar un emotivo encuentro de Jesús con su Madre, la Virgen de los Dolores, dónde tendrá lugar el Sermón del Encuentro.

Otras de las solemnes procesiones organizadas por esta hermandad es la Procesión de los Ramos. Muchos gremios y hermandades se unen en Semana Santa para participar de esta celebración. Una de ellas, la Misericordia de Braga.

La Hermandad de la Misericordia de Braga fue fundada en 1513 y tiene el permiso de D. Diogo de Sousa, instalándose en una de las capillas del claustro de la Catedral, que más tarde fue designada como la Capilla de Jesús de la Misericordia. Es este grupo quienes organizan la Procesión del Entierro del Señor junto con otras entidades.

Procesión del Entierro del Señor

La procesión más solemne y emotiva la organizan el cabildo de la catedral, hermandades de la misericordia y la santa cruz con la comisión de Semana Santa. El ataúd del Señor va precedido por andas con la cruz desnuda y seguido por la Virgen de los Dolores.

En señal de luto, los capitulares y los miembros de las cofradías van con la cabeza cubierta. Para mostrar su dolor, las figuras alegóricas llevan un velo negro. No se escuchan las matracas de los farricocos. Por el suelo se arrastran las banderas y estandartes con un lazo de luto.

Vigilia Pascual

El Sábado Santo se observa la Vigilia Pascual, culminando con la Procesión de la Resurrección por el centro histórico de Braga. La celebración es muy rica en simbolismo global y representaciones particulares como la oscuridad, la luz, el agua, el cirio pascual.

La Vigilia Pascual está compuesta por cuatro partes: Liturgia de la Luz, Liturgia de la Palabra, Liturgia Bautismal, Liturgia Eucarística y finaliza con la Procesión de la Resurrección.

Domingo de Pascua

Es costumbre en el norte de Portugal, que un grupo de personas, siempre que sea posible presidido por un sacerdote, ataviados con trajes simbólicos, partan de la iglesia parroquial portando una cruz anunciando la resurrección de Jesús desde los hogares cristianos el Domingo de Resurrección.

Las campanas suenan de júbilo, las flores se colocan en las calles y los desvíos, los cohetes explotan en el aire. Se establece un pequeño diálogo de celebración al entrar en cada casa. Se da entonces a besar y adorar la Cruz delante de todos.

Propósitos Culturales

Exposiciones: encontrarás exposiciones que traen una visión de las tradiciones de la Semana Santa en Braga. Espacios impresionantes con temáticas de la Semana Santa.

Conciertos: organizados por diferentes hermandades en las diferentes iglesias de las comunidades, conciertos culturales con la óptica de tener una experiencia o vivencia en la fe.

Muchas personas visitan la ciudad de Braga durante la Semana Santa, porque es un momento importante para los católicos de la zona. Se celebra durante varios días pero las fiestas principales se llevan a cabo en cuatro noches consecutivas, con una serie de procesiones, que han representado escenas importantes durante siglos.

Booking.com

Compartir
Carrito de compra