Actividades para turismo de naturaleza

Turismo de Naturaleza

Turismo de naturaleza es promover la idea de la protección del medio ambiente.

¿Qué es el Turismo de Naturaleza?

La palabra Turismo según la real academia de la lengua implica “viaje por placer” concediendo el tema de seguridad de forma implícita, siendo así, el equipo es una parte muy importante del trabajo de un guía de naturaleza. Al hacer turismo de naturaleza se te guía y se te cuida, si vas de aventura “no” por eso es aventura.  La real academia define aventura como una empresa de resultado incierto que presenta riesgos, por tanto, la exploración si es compatible con la aventura, pero no el turismo. 

Hoy en día, existen muchos trabajadores del turismo con grandes equipos y con muchos servidores para guiar y cuidar a pocas personas. Estas son personas experimentadas que transportan y se equipan con lo necesario, como carpas térmicas con habitaciones y bolsas de dormir térmicas con colchones inflables para brindar a los visitantes la seguridad necesaria para el Turismo de Naturaleza.

Cada año se intensifica más los equipos necesarios para este tipo de turismo incluyendo los equipos de rescate con tecnología avanzada y de mayor seguridad.

El turismo de naturaleza se divide en tres partes:

Ecoturismo: Tener contacto con la naturaleza de sentirla, vivirla y observarla.

Turismo Rural: Contacto directo con comunidades o localidades. Estar con una comunidad conviviendo, platicar con ellos, saborear sus comidas, estar ahí y vivir una experiencia junto con ellos.

Turismo de Aventura o Deporte de Aventura: Este deporte implica el hacer algo dentro de la naturaleza y este algo se puede subdividir en tierra, acuático y aire. Puedes acceder al artículo y conocer más sobre esta forma de realizar actividades al aire libre “Turismo de Aventura”

Los viajes ecológicos y el ecoturismo

El ecoturismo y los viajes ecológicos tienen una gran demanda tanto para viajeros de lujo como de bajo presupuesto. El ecoturismo es una de las industrias de más rápido crecimiento en el mundo actual. Ha existido desde el comienzo del turismo y continúa creciendo debido a la conciencia mundial sobre la importancia de la sostenibilidad. 

La Sociedad Internacional de Ecoturismo alienta a los viajeros conscientes del medio ambiente a adherirse a los siguientes principios:

  • Minimizar el impacto negativo tanto para el medio ambiente como para la comunidad.
  • Fomentar la conciencia y el respeto por el medio ambiente y la cultura.
  • Proporcionar una experiencia positiva tanto para los visitantes como para los anfitriones.
  • Proporcionar beneficios financieros directos para la conservación del lugar.
  • Brindar beneficios financieros y empoderamiento a los residentes locales.
  • Aumentar la sensibilidad del país anfitrión al clima tanto político como ambiental y social de los lugares que se visitan.
  • Apoyar los derechos humanos universales como las leyes y normativas laborales del lugar.

¿Qué es el ecoturismo?

Es un viaje responsable a áreas naturales que conservan el ambiente y mejoran el bienestar de la población local. Hablar de Ecoturismo es hablar de un turismo responsable con el medio ambiente y la sociedad local que vive en dicho entorno. No es cualquier forma de turismo que se relaciona con la naturaleza, sino que además de relacionarse, la relación debe establecerse siempre con respeto.

Ejemplo: si hablamos de un viaje a la montaña podemos hablar de turismo ecológico dado que es un entorno natural pero lo que realmente diferenciará que nuestro viaje sea un ejemplo de ecoturismo o no será la relación que establezcamos con la montaña y no solo el lugar elegido.

Entre las actividades más reconocidas y practicadas en las modalidades de ecoturismo, están:

Observación de Ecosistemas: La actividad tiene la intención de apreciar y conocer las distintas funciones que desempeñan todos los elementos que convergen o que se forman en uno o varios ecosistemas.  La actividad pretende apreciar y conocer las diferentes funciones que cumplen todos los elementos que confluyen o se forman en uno o más ecosistemas.

Safari Fotográfico: Captura de imágenes de naturaleza en situ, actividad ligada a la apreciación de todas las expresiones del medio natural visitado. A pesar de ser una actividad no depredadora emplea técnicas y elementos propios de la cacería. El objetivo principal del safari fotográfico es desarrollar una red de profesionales que compartan sus conocimientos, habilidades y experiencia en la práctica de la fotografía de vida silvestre, así como promover el intercambio de información, ideas y experiencias.

Senderismo interpretativo: Actividad donde el visitante transita a pie o en un transporte no motorizado, por un camino a campo traviesa predefinido y equipado con información, señalamientos y/o guiados por intérpretes de la naturaleza cuyo fin específico es el conocimiento de un medio natural. Actividad interpretativa cuyo fin es la comunicación de los valores y el significado del entorno a los visitantes mediante el uso de signos, sonidos, imágenes y otros elementos.

Alguno de los elementos utilizados para este tipo de actividad.

mountaineers, mountains, trail-5649828.jpg
  • Sombrero
  • Cámara Fotográfica
  • Bloqueador Solar
  • Lupa
  • Binoculares
  • Silbato
  • Purificador y filtro de aguas
  • Carpas térmicas con habitaciones, bolsas de dormir térmicas con colchones inflables y mantas

Diferencia entre “ecoturismo” y “turismo de aventura”

La diferencia entre ecoturismo y turismo de aventura es que, el ecoturismo busca la recreación, esparcimiento y educación del participante en actividades relativas de apreciación y conocimiento de la naturaleza a través del contacto con la misma. Consiste en viajar a áreas naturales sin perturbar con el objeto especifico de admirar, disfrutar y estudiar sus paisajes, su flora y su fauna silvestre, así como sus manifestaciones culturales tantos del presente como del pasado.

Y el turismo de aventura busca pasar momentos de adrenalina a costo de un porcentaje de riesgo asociadas a desafíos impuestos por la naturaleza donde se participa con la armonía con el medio ambiente, respetando el patrimonio natural, cultural e histórico. Este permite al usuario desafiar sus capacidades físicas en los entornos naturales ya sea por medio de tierra, agua o aire.

En comparación con el turismo natural, ambiental, social y cultural el Ecoturismo se define como un turismo que persigue la sostenibilidad económica. El programa de viajes es planificado y operado por residentes locales, y los ingresos se utilizan para la conservación y restauración ambiental y para mejorar la calidad de vida de los residentes locales.

El turismo de naturaleza y el bienestar

El Turismo de naturaleza se complementa con un turismo de bienestar, cuando deseas conectarte con la naturaleza para liberar tensiones y ansiedades. Cuando los viajes están relacionados con el cuidado de la salud física y mental.  Hay diferentes sub categorías del turismo de naturaleza como el wellness, holístico, el lúdico y recreativo.

Turismo Wellness: Viajes con el objetivo de cuidarse así mismo por medio de tratamientos alternativos y para prevenir condiciones médicas. (Termalismo, talasoterapia, los tratamientos de Spa, acupuntura, medicinas con hierbas, masajes especiales, talleres de nutrición, hidroterapia, etc.) El wellness también abarca las categorías de lúdico y recreativo.

Turismo Holísticos: Viajes para sentirte bien mente cuerpo y espíritu (Yoga, meditación, tradiciones indígenas, retiros espirituales, etc.)

Turismo lúdico y recreativo: Viajes para sentirse bien. (Tratamiento de Spa, sauna, baño turco, jacuzzi, masajes fitness y deporte, piscina, termalismo, talasoterapia, zumba, etc.)

Este tipo de turismo también se enmarca dentro de la sostenibilidad porque pueden realizarse dentro del turismo rural, ecoturismo y en el de aventura.

La atracción por el turismo de bienestar ha sido despertada por el creciente interés por los estilos de vida saludables con el beneficio para el cuerpo, alma y mente. 

Booking.com

Destinos para Turismo de Naturaleza

Filipinas:  Filipinas con una belleza natural incomparable y una rica cultura. Es un buen lugar para viajar por su buena comida y fácil transporte. También encontrarás alojamiento económico. . Con sus más de siete mil islas entre ellas Isla de Boracay, Palawan, Bohol, Cebu, Manila podrás encontrar lugares que disfrutar.  Otras de sus islas turísticas es Camiguin isla con más volcanes por metro cuadrado del mundo, reserva natural rodeada de aguas color turquesa con mucha vida marina. Las terrazas de arroz de las cordilleras de la Filipinas son muy visitadas también y un patrimonio de la humanidad de la Unesco porque se mantienen tal y como habían estado en la época pre-colonial.

Vietnam: El recorrido de Bahía de Ha Long es uno de los paseos más hermosos en bote. Bahía con formaciones rocosas increíbles con una de las gastronomías más ricas del Sur Este Asiático. También puede visitar el famoso Parque Nacional de Phong Nha-Ke Bang valorado como patrimonio natural de la humanidad. Isla Cat Ba, un lugar paradisiaco que no querrás perder para disfrutar de unas vacaciones rodeadas de la mejor energía del mar de la china meridional. Es la isla más grande de Vietnam.

Perú: Destino favorito de los amantes de la naturaleza, excelente gastronomía y tiene un panorama muy rico a nivel de cultura como el Machu Picchu, la ciudad perdida de los Inca a poco más de 100 kilómetro de Cusco. En Cusco se puede visitar la Laguna Humantay, como también visitar la montaña de los 7 colores (Montaña Arco Iris). Perú tiene mucho que ofrecer para el turismo de naturaleza con paisajes diferentes haciendo recorridos por la Reserva Nacional Paracas, Desierto de Ica y las Islas Ballestas. También pueden adentrarse a la Selva Amazónicas por Iquitos o conocer el Rio de la Amazónica.

Mexico: La cultura, la historia y gastronomía para explorar y conocer hacen de este destino extraordinario. Las cascadas petrificadas de Hierve el Agua es el lugar más visitado del estado de Oaxaca, sin duda uno de los mayores atractivos naturales ecoturísticos de todo México.

Islas Marietas, Playa Escondida Riviera Nayarit también conocida como playa del amor un paraíso para los amantes de la naturaleza ya que todo ahí es agreste y te mantienes en permanente contacto con la naturaleza más virgen. Descubriendo peces de todas las especies y colores.

Otros de los lugares muy visitados son las Grutas Tolantongo Hidalgo se tratan de grutas con túneles que emanan vapor de entre las rocas, bellas cascadas y un río donde corren aguas de hasta 38 grados centígrados, además disfrutarás de una vista impresionante.

Tahilandia: Tiene una infraestructura turística interesante para visitar, la gente da un trato muy amable por su creciente popularidad turística, Chiang Mai tienen un gran encanto queda al norte y encontrarás los templos más importantes de la ciudad que no puedes perderte. 

También si tienes la suerte de visitarlo en noviembre no puedes perder el festival Loy Krathong, la celebración más importante de Tahilandia que coincide con el día de Yi Peng, día en que se lanzan las famosas linternas que iluminan el cielo, espectáculo digno de apreciar. Estas dos celebraciones simbolizan para los locales purificación y renovación del espíritu. Además encontrarás muchas islas para visitar, con un sistema de transporte fácil entre ellas la Isla Phi Phi, conocida como La Playa y de ahí podrás contratar excursiones a las islas más cercanas. Destino mágico para disfrutar.

Indonesia: Bali es popular por sus hermosas playas, pero hay muchos más lugares por visitar. Islas Gili compuestas de tres pequeñas islas rodeadas de un espectacular fondo marino, también se encuentran las Islas de Komodo y Flores. El parque nacional de Komodo está formado por 29 islas donde podrás observar los famosos dragones de komodo. Sumatra la isla más grande de Indonesia y la sexta del mundo, podrá pasear por terrazas de arroz o exuberante selva como también relajarte en sus tranquilas playas.

En conclusión, lo más importante que debe hacer al elegir un lugar para ir de vacaciones es encontrar un lugar que le gustaría visitar por su belleza natural. Asegurarse de informarse bien del lugar, los lugareños y que los turistas estén contentos disfrutando de un ambiente tranquilo y relajante.

Compartir
Carrito de compra