Un líder con propósito

Un líder con propósito

Un líder con propósito cuándo empieza a tomar consciencia de quién es, los problemas se convierten en fuente de aprendizaje. Toma la información que le llega del exterior para transformar su interior y todo lo de fuera, cambia también como por arte de magia. Porque tu espejo empieza a reflejar una realidad diferente cuando estás consciente de ti mismo y de tu entorno.

Vivir con un propósito

Todo empieza en ti para seguir evolucionando y transformando tu interior hasta entender, que tu propósito de vida es ser feliz. Y es a través del autoconocimiento personal que puedes lograrlo, tomando consciencia de tus defectos para salir de las reacciones automáticas, sanando heridas, reordenando el interior y reconociendo tus virtudes.

La búsqueda de ese equilibrio para crecer como líder dentro de una organización se puede encontrar en el momento que empiezas a descubrir, ese propósito de vida que te haga feliz en lo que haces y en cómo lo haces.

El liderazgo debe alinearse con mi propósito de vida

Un propósito de vida que te haga feliz debe ser coherente con tu vida cotidiana y tu entorno. Piensa en lo que significa vivir una vida que se ajuste a tu propósito de vida, con las tareas que cumplen ese propósito al responder el ¿por qué? de nuestras vidas. Un significado profundo, que haga que todo lo demás sea secundario. Si no conoces el ¿por qué? entonces como saber que estás viviendo la vida que quieres.

Cuándo tienes un objetivo claro, sabes que vivir con un propósito, se aplica tanto para tu vida laboral como para tu vida personal, lo único que cambia es el ambiente.

Visión Dicotómica

Desde el punto de vista de necesidades externas, la vida puede verse desde dos diferentes formas: la vida laboral y la vida personal. Pero, si lo vemos desde la perspectiva del sujeto vida ¿es esa vida diferente?. Estimo que más allá de las circunstancias que estemos pasando, la persona principal es la misma, y lo que se requiere es equilibrar ambos entornos.

Entonces, cómo determinar mi propósito de vida para que sea coherente en dos ambientes diferentes.  La visión dicotómica significa, ver la vida de uno en términos de necesidades externas. Encontrar la respuesta al ¿por qué? , el ¿para qué? y ¿a quién? te lleva a un solo objetivo con un mensaje claro y atractivo, dar respuesta sobre el propósito de tu vida. Ser consciente de uno mismo para satisfacer las necesidades externas, las cuales se equilibran y armonizan con una propuesta de valor.

¿Cómo establecer una estrategia en relación con mi propósito?

Si hay un propósito claro, hay una dirección con procesos claros que te llevan a resultados. Un líder con buena influencia, es un líder que se preocupa por los resultados pero no olvida los procesos. Y los procesos deben estar a la altura de los principios y valores del sujeto. Luego, el papel del líder es crear un ambiente dónde todos quierán trabajar y en tal lugar, propongan a las personas sentido de pertenencia.

La personalidad del líder ayuda a entender si va a ser alguien que logre resultados o no. Es importante afirmar una propuesta de valor en tu estrategia. La propuesta de valor es la razón del “cómo” haces las cosas. Por eso, es importante que el propósito y la estrategia estén alineados. Si no se ajustan, la estrategia no será efectiva.

Sea consciente del poder del mensaje. Sea claro sobre el mensaje y su propósito. El mensaje es lo principal y el que dará forma a los resultados. Si no está claro, le será difícil avanzar.

Cinco elementos para establecer un plan estratégico

Cada plan estratégico es un mundo. El que construya para su organización será único. Puede que tenga que satisfacer las necesidades de los clientes y de las personas que la integran, sin embargo, hay ciertos elementos que todo plan estratégico exitoso tiene en común:

1. Autoconocimiento. Conocernos mejor y tener más consciensa de nosotros mismos, valores, formas de relacionarnos con los demás. ¿Qué me gusta hacer?, ¿En qué somos buenos?, nos ayuda a aclarar los valores fundamentales de la empresa y base de nuestra autogestión.

2. Establecimiento de Objetivos. Distinguir donde estamos y hacia dónde queremos llegar… es el ideal al que tendemos (Visión), ¿Cómo me gustaría estar en 5 años? El corazón de su negocio.

3. Articular un Plan de Acción. Saber con exactitud el plan en marcha para saber ¿cómo llegar allí? a corto, mediano o largo plazo, es necesario para definir las tareas. Gestionar el tiempo de las tareas y priorizarlas es la clave de un plan de acción. 

La matriz de Eisenhower es una forma de priorizar las tareas y cumplirlas en función de prioridades al plan de acción. Anteponer las tareas más importantes da sentido de propósito y calidad, porque la administración del tiempo se transforma en productividad.

4. Recursos. Usar informes de tendencia de búsqueda, datos geográficos, herramientas de análisis de mercado para identificar tu público objetivo, es importante para medir las acciones que se están llevando acabo y asegurarnos que están funcionando bien.

Aprovechar los datos para entender a la audiencia ayuda a cumplir los objetivos de conversión.

5. Crear equipos de trabajo. Establecer trabajo de forma colaborativa, es una forma de delegar y establecer con claridad los pasos a la gente. Hay varios softwares en la nube que te permiten el trabajo en equipo, ésto ayuda a aumentar la productividad en el equipo.

Incorporar el propósito en la experiencia del cliente

El término “experiencia del cliente”, está en todas partes en el mundo de los negocios. Lo escuchas en marketing, en diseño de productos y en sesiones de estrategias. Es una idea que ha existido por un tiempo pero solo recientemente, las empresas han comenzado a comprender realmente cómo hacer que suceda.

¿A qué me refiero con experiencia del cliente? Me refiero, a la experiencia general que tienen los clientes con una empresa o marca. Y en este sentido la comunicación juega un papel muy importante.

Escuchando a Seth Godin especialista en marketing, llamó mi atención la siguiente frase:  “Abrir la puerta de la comunicación, es reducir la fricción; que a su vez , abre la puerta de la influencia”. Incorporar el propósito en la experiencia del cliente, es llevar de forma creativa nuestro proyecto personal y profesional a los clientes.

Definir las características en que somos buenos para proveerlos de una experiencia inolvidable, aumenta la probabilidad de conectar con el cliente. Para lo cuál, es importante definir la razón de ser o sea el ¿para qué? existe la organización. Ejemplo: para Merck Farmacéutica es conservar y mejorar la vida humana, el de Walt Disney es llevar alegría a millones de personas.

¿Qué es una propuesta de valor?

La propuesta de valor de una empresa, debe aportar una solución a un problema o satisfacer una necesidad. Es muy importante y se puede ver graficado en el “Business Model Canvas”, representado en el cuadrante central del lienzo.

¿Qué no es una propuesta de valor? no lo es, ni la visión, ni la misión, ni el slogan.

líder con propósito

Ya sea un negocio on line o un negocio físico, tu propuesta de valor debe ser la solución a un problema en concreto de tus clientes o mínimo resolver una necesidad. Es el ¿Cómo lo vas hacer?

Es un registro de puntos importantes que no deben tener ninguna dificultad. Ejemplo Mc Donalds: comida de calidad estándar, precio bajo o medio, servicio rápido, los mismos productos y servicios en todo el mundo. No es algo que sea imposible de realizar.

El éxito se centra en la satisfacción de las necesidades de los clientes. Comunicar tu propuesta de valor con un propósito claro, ayuda a lograr los objetivos propuestos de una empresa u organización.

¿Cómo alinear a mi equipo de trabajo en un viaje con propósito?

La mejor manera de garantizar una fuerza laboral próspera y comprometida, es asegurarte de que los empleados participen activamente en el proceso de diseño y ejecución de tus planes estratégicos. De esta forma, se convierten en parte integral del equipo y se sienten dueños del futuro de la empresa.

Proporcionar a los empleados, la oportunidad de participar en los procesos de planificación estratégica ayuda a lograr dos cosas: uno tener una mejor comprensión del negocio por lo que sabrán más sobre cómo funciona y dos ha responsabilizarse de sus acciones con calidad de pensamiento y mayor consciencia sobre la visión, los principios y valores, estrategias, objetivos y acciones.

Si como líderes tenemos la capacidad de influenciar con un propósito claro, apoyarás a no generar malestar al levantar un plan estratégico:

  1. Aclara el propósito de la empresa y asegúrate de que los empleados lo entiendan.
  2. Anima a los empleados a compartir sus ideas y sugerencias.
  3. Establece un plan estratégico claro y conciso que los empleados se sientan capacitados para ejecutar.

Para lograr alinear a los empleados a un propósito, también es importante que sepan lo que valen, que crean en sí mismos y que tengan la oportunidad de crecer y aprender. Esto les dará la confianza para tomar medidas y lograr resultados. Debe instaurar un entorno en el que todos puedan compartir ideas y apoyarse mutuamente.

Liderar con propósito tiene que ver con cuidar de otros:

Un líder debe ser capaz de escuchar y respetar la opinión de los demás. Si no escucha las ideas de sus subalternos y no las respeta, nunca liderará. Es importante que prediquen con el ejemplo, siempre debe estar dispuesto a escuchar a los demás y aprender de sus errores. Nunca debe tomar decisiones basadas en cuánto le gusta alguien o cuánto le disgusta alguien.

Un líder con propósito siempre debe tener el mismo objetivo. Debe combinar mente, salud, corazón y alma, cuándo se trata de llegar a sus objetivos y ayudar al equipo a tener éxito.

Compartir
Carrito de compra