Cómo conseguir una vida saludable

Vida Saludable

A veces, conseguir una vida saludable no es tanto crear nuevos hábitos sino recordar aquello que sabemos, y que quizás, no estamos aplicando tanto como deberíamos o como nos gustaría.

¿Qué es una vida saludable?

Muchos expertos en el ámbito del desarrollo personal, tienen opiniones distintas. Unos hablan que una vida saludable proviene de la capacidad mental: “Si puedes estar feliz estás sano”. Dicen que una vida saludable es: equilibrar tu mente para crear una rutina mental de pensamientos y obtener resultados importantes.

Otros consideran que para obtener un estilo de vida saludable, no sólo es importante la psicología, también se encuentra la capacidad emocional, que es dedicar tiempo a liberar emociones tóxicas como: la tristeza, el miedo, la ira, la vergüenza y otros, que son emociones que necesitan de trabajo diario para nuestra propia sanación emocional.

Las dos capacidades adicionales que se complementan con lo emocional y la mente son: la capacidad física que es tu cuerpo y la espiritual. Sólo cuando realices el trabajo diario para que crezca cada una de estas capacidades (mental, emocional, física y espiritual), experimentarás exponencialmente beneficios.

La OMS define a la salud como: “La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente, la ausencia de afecciones o enfermedades”.

¿Qué es importante para ti?

Seguramente uno de esos proyectos cada inicio de año sea, crear hábitos de vida saludable. Algo súper importante para todos. Especialmente, después de reflexionar sobre las cosas que hemos dejado de hacer y que hemos vuelto a reactivar para lograr una máxima productividad.

Uno de los ejercicios que ayuda a reconocer que necesitamos para transformar nuestras vidas es el autoconocimiento. Mirar las faltas con objetividad ayuda a convertirlas en fortalezas. Tú pasado no tiene por qué dictar tu futuro.

El primer paso para la introducción a un proyecto, es averiguar qué es lo que quieres hacer. Una vez que tengas un objetivo en mente, debes elaborar un plan de acción. Debes pensar y definir lo que quieres hacer para luego actuar y lograrlo.

Beneficios de una vida saludable

En lo personal, una vida saludable es sentirse feliz, porque ayuda a tener una mejor calidad de vida. Pero, cada quién, tiene que definir lo que es para uno, desde la perspectiva de la salud su estilo de vida saludable. Que no es otra cosa que un conjunto de conductas del estilo de vida general, que a su vez, se deriva de factores personales y de factores socioculturales.

La relación de factores es muy compleja y es lo que hace que determine, si una persona tiene el deseo o la costumbre de hacer ejercicio físico, o tiene el gusto de hacer los esfuerzos posibles para llevar una dieta saludable. Incluso, la disciplina para cumplir con los requisitos dentales, controles, visitas médicas, etc.

Entonces, definir ¿Cuál es tu estilo de vida saludable? es un proyecto personal e individual en cada persona, del cual puedes obtener diferentes beneficios:

  • Ser felices
  • Vivir más y querer vivir con mejor calidad
  • Llegar a tener una vejez con calidad
  • Dedicar tiempo para aprovechar a nuestras familias y divertirnos, por lo tanto, para tener actividades sociales.
  • Tener una vida laboral larga y muy productiva por el lado económico
  • Prevenir enfermedades y problemas de salud.
  • Ahorrar dinero.
  • Obtener más energía de forma natural.

Hay muchas razones para valorar la salud. Sin importar lo rico que seas, si no estás sano, no podrás lograr la paz que mantendrá tu riqueza. “No se valora la salud hasta que llega la enfermedad.” escribió Thomas Fuller.

¿Cómo conseguir una vida saludable?

Al inicio comentamos que conseguir una vida saludable, es un proyecto de vida personal e individual, además depende de la disposición que tengamos para lograrlo. También es importante, antes de iniciar cada proyecto de vida, tener la oportunidad de realizar un ejercicio de autoconocimiento para recordar, aquello que sabemos y que quizás no estamos aplicando tanto como deberíamos o como nos gustaría.

Cómo conseguir una vida saludable

Una vez identificadas por áreas de capacidades (mental, emocional, físico y espiritual), lo que no hemos puesto en práctica para mejorar, levantamos un plan de acción para nuestro inicio de año.

Plantéate, qué es lo que realmente no te deja prosperar dentro de estas cuatros capacidades para mejorar tu estilo de vida. Proponte, solucionar con algo de forma activa el manejo de cada una de estas situaciones que debes restaurar.

Lo primero que debes hacer es preguntarte ¿Qué es importante para tí? , para ello, abre espacios y ten momentos de calma, instantes de no hacer nada para lograr identificar, una lista interesante para tí de nuevos hábitos. Estoy segura que encontrarás una lista de cosas que no aportaban nada o que te hacían sentir mal. Reemplázalos por nuevos hábitos para lograr una nueva versión de tí mismo.

Muy bien. Con éste primer ejercicio, empiezas a elaborar lo que te propondrás para un nuevo año. Los próximos consejos que vienen, son todos relacionados con prácticas para una vida saludable. Es un tema que por lo general, es parte de los proyectos que se tienen programados a inicio de todo año.

Espero sean de gran ayuda para que logres ese primer paso, y consigas restaurar algunas rutinas perdidas. Cómo también, llegues a cultivarlas y atenderlas con el paso de los años.

Doce prácticas para una vida saludable

Empieza por crear una lista de lo que querías al principio desarrollar o practicar, y que aún, no has conseguido para hacer la vida que querías crear al principio. Ese primer paso define tu visión. La visión que querías para una nueva versión de ti mismo e ir mejorando con el paso del tiempo.

Dale prioridad a este objetivo que pusiste, seguramente a principios del año y que aún no has cumplido, o simplemente, ni siquiera le has dado la atención que se merece para ir agregando nuevas prácticas.

Físicos

1. La calidad del sueño es imprescindible.

La salud depende del sueño. Estarás preparado para enfrentar el día siguiente, después de un buen sueño. Porque has tenido el tiempo para reparar tu cuerpo. La falta de sueño, puede hacer que te sientas cansado o deprimido . Por eso necesitas dormir bien.

El sueño debe cumplirse tanto en cantidad, como en calidad. Debes dormir sin despertar durante un tiempo suficiente. Adquiriendo el hábito de dormir de 6 a 8 horas al día. Se dice que las personas que duermen 8 horas al día, viven más que las que no lo hacen.

2. Bebe mucho líquido.

Se recomienda beber al menos de 8 a 10 vasos de agua al día. El agua es una gran manera de limpiar tu cuerpo de tóxinas y mantener tu piel saludable. También es posible consumir otras bebidas saludables para mantener los niveles de hidratación.

Si no bebes mucho, es beneficioso beber pequeñas cantidades de agua con frecuencia. Igualmente es una buena idea beber un vaso de agua después de levantarse por la mañana, para reponer la hidratación de la piel.

3. Aliméntese bien.

Comer lo suficiente no significa que esté sano. Se debe comer de forma equilibrada, tienes que elegir los alimentos adecuados a tu dieta e incorporarlos a las comidas. Hay muchas vitaminas, minerales y grasas saludables a considerar. Los cereales integrales, las legumbres, la leche y sus derivados, los alimentos naturales como la carne, el pescado, las aves, los huevos, las verduras y las frutas son algunos de los grupos básicos de alimentos de tu plato.

Tu plan de nutrición es importante para conservarte saludable y activo. Si puedes, come alimentos reales en lugar de productos químicos y tóxinas que afecten tu rendimiento o acorten tu longevidad. Recuerda que lo que comemos ahora, es muy diferente a tiempos anteriores y cada día nuestra nutrición requiere incluir elementos suplementarios para rendir al máximo.

4. Haga ejercicio.

Es importante encontrar un método de ejercicio que se adapte a tu fuerza. Se recomienda hacer ejercicios de bajo impacto, cinco veces a la semana al menos 30 minutos. Hacer ejercicio puede mantenerte saludable a largo plazo.

Los ejercicios de bajo impacto, aumentan el ritmo cardíaco y ejercen menos presión sobre las articulaciones, en comparación con los ejercicios de alto impacto. Caminar, yoga, pilates, natación, patinaje, golf son algunos de los mejores ejercicios de bajo impacto. Mejoran tu concentración, tu estado de ánimo y podrás dormir mejor.

Los ejercicios aumentan la velocidad con la que tu cerebro procesa la información, al aumentar las conexiones entre las vías neuronales, dándote una gran ventaja en el nuevo mundo en el que trabajamos. También aumenta tu metabolismo, lo que te dará más energía.

Los ejercicios matutinos, producen más norepinefrina activando la concentración y maximizando la memoria. Hacer ejercicio antes de que salga el sol potenciará la excelencia de tus días.

5. Procura no comer de noche.

Muchas personas creen que comer por la noche, es más saludable porque obtienen más de los nutrientes que el cuerpo necesita. Sin embargo, estudios han descubierto que comer de noche, puede causar serios problemas de salud.

El estudio encontró que las comidas nocturnas, tienen un efecto termogénico más bajo en comparación con una comida vespertina, lo que provoca aumento de peso. Por ello se recomienda, que la última comida al día, se dé antes de las 7:00 pm.

6. Aficiones/encuentra una manera de aliviar el estrés.

Trata de ser más de hechos que de palabras. Intenta encontrar nuevas formas de hacer las cosas. Encuentra pasatiempos que logren aliviar el estrés del exterior, tu propia manera de controlar el estrés. Hacer cosas que te hagan feliz y ayuden a relajarte. Estar cerca de la naturaleza, es una manera tradicional.

Las nuevas habilidades te ayudarán a lograr un equilibrio e inspirarán a ser más creativo. Con el tiempo, hacer algo cada semana para mejorar tu estilo de vida, se traducirá en excelentes resultados para tu crecimiento personal.

7. Controles médicos periódicos.

Desarrolla el hábito de los chequeos de salud. Se recomienda tener un médico de cabecera para llevar tu historial de salud y pueda prescribir el medicamento cuando lo necesites.

Hay muchas condiciones que no puedes ver con tus ojos y que pueden aparecer sólo después de un tiempo. Para evitar cualquier complicación, es importante que te hagas revisiones periódicas.

Mente

8. Deshazte de todos los pensamientos negativos.

Es posible mejorar el desempeño y el bienestar a través del diálogo interno. Los estudios han demostrado que las personas con un diálogo interno positivo, tienen mejores habilidades mentales para resolver problemas, pensar de manera diferente y lidiar con las dificultades, los efectos nocivos del estrés y la ansiedad se pueden reducir con esto.

Debes identificar los comentarios negativos antes de comenzar a practicar el diálogo interno. Los tipos de pensamiento y diálogo internos negativos se dividen en cuatro categorías diferentes.

  • De forma personal: te culpas de todo.
  • Al enfocarte: no prestas atención a los aspectos positivos de la situación y te enfocas en los negativos.
  • De manera pesimista: no te dejas convencer por la lógica o la razón porque esperas lo peor.
  • Y de manera extremista: hay buenos y malos en el mundo. No existe un nivel intermedio para clasificar los acontecimientos de la vida.

Puedes reemplazar los pensamientos negativos con pensamientos positivos una vez que comiences a reconocerlos. Se necesita tiempo y práctica para completar esta tarea dentro de tu nuevo proyecto de vida. No es una tarea fácil, ni se logra de un día para otro, pero si puedes lograrlo.

Emocional

9. Presta atención a tus relaciones sociales

Recuerda que tu círculo íntimo influye en tus metas. Trata de pasar tiempo con personas que te inspiren a ser mejor que mediante su ejemplo, te ayuden y te animen a ser una mejor versión de ti mismo. Que cuando las cosas se pongan difíciles, te animen a buscar otras oportunidades.

10. Ámate a ti mismo

Aprende a ser feliz con quien eres, la forma en que vives y lo que tienes. Es una parte importante de la curación emocional. No compares tu vida con la de otras personas. Cada uno de nosotros es valioso, no hay nadie exactamente igual a tí en el mundo, por lo tanto, reconoce tus cualidades únicas y celebra tu vida valorando tu bondad, todo aquello que has superado y las nuevas oportunidades que te depara la vida cada mañana.

11. Maneja el Estrés

Es imposible evitar el estrés en la vida diaria. Cuando se enfrenta al nerviosismo, es importante tratarlo con pensamientos positivos. Cuánto más positivo pienses, menos estrés tendrás que aliviar. Muchas personas encuentran la causa de su enfermedad en la ansiedad, por lo tanto, es importante lidiar con el estrés cuando se enfrenta a él.

No trate de reprimir las emociones que le produce el estrés, si está enojado trate de contárselo a alguien o escríbelas. Esto podría ayudar a ver de otra manera la situación y encontrarle alguna solución. Y si no logras superar la situación, las lágrimas pueden proporcionar el alivio que necesitas para liberar la presión del estrés.

También utiliza métodos que se adapten a ti (ejercicio, pasatiempo o viaje) de esta forma, tu cuerpo producirá adrenalina y podrás llevar una vida activa y saludable.

Espiritual

12. Tu vida tiene un propósito

Las personas que tienen un propósito en la vida son más sanas. Podemos diseñar nuestras propias vidas en lugar de vivirlas como nos son dadas.

Les comparto está serie de videos del conferencista Yokoi Kenji, relacionado a éste tema y que me pareció interesante incorporar de manera informativa, para que inicien esa búsqueda global de todo ser humano a lo que él explica cómo… Ikigai.

Puedes hacer pequeños cambios todos los días. Cambia tu estilo de vida y vive una vida sana y feliz. Recuerda que nuestra salud es nuestra riqueza.

“Solo cuando la mente, corazón, alma y cuerpo despierten y empiecen a mejorar, revelarás tu genialidad, mostrarás tu grandeza, liberarás tu campo y experimentarás una vida de positivismo, vitalidad, asombro y libertad espiritual” Robin Sharma.

Compartir
Carrito de compra