Turismo recreativo

Vacaciones con propósito: explorando el turismo recreativo

El turismo recreativo es un tipo de turismo que implica, viajar a un destino con el propósito de participar en actividades de recreación.

Es una forma popular de viaje que ha ganado mucha atención a lo largo de los años. Consiste en viajar a un destino con el objetivo principal de realizar actividades recreativas, como por ejemplo: visitas turísticas, senderismo, natación y esquí, etc.

¿Qué es el turismo recreativo?

El concepto de “turismo recreativo” es amplio e incluye tanto los viajes de placer, como los tiempos libre de los viajes de negocios. Se trata de disfrutar de tu tiempo libre y poder aprovechar todo lo que te ofrece el destino.

Estos destinos se caracterizan por ser lugares naturales de recreo, que incluyen áreas y capacidades para visitantes que buscan idoneidad climática, presencia de cuerpos de agua (ríos y lagos) principalmente, características balneológicas y rasgos estéticos del paisaje.

Estas características, determinan el interés de un lugar de recreo para los turistas y número de visitantes, por ende, su valor económico. Por ejemplo, la presencia de ríos y lagos o pistas de esquí, atraen a muchas personas y aumentan el valor del destino.

El valor recreativo de un destino, se puede estimar según la capacidad de visitantes. En esto influyen también varios factores como el tamaño y la forma del destino, el clima y la época del año. La base para el desarrollo del turismo recreativo se crea, mediante la combinación óptima de éstas características.

Actividades recreativas que se pueden realizar en diferentes ambientes

Las actividades recreativas se pueden llevar a cabo en diferentes ambientes. Por ejemplo, un ambiente de playa es muy adecuado para las personas que disfrutan del mar, pero también, hay desiertos y montañas que son geniales para los amantes de la naturaleza.

La recreación se puede realizar al aire libre o bajo techo. Al aire libre son generalmente más relajantes que las actividades de interior. Por lo tanto, adicional a conocer el propósito de la actividad, es importante identificar tus intereses del cómo te gustaría disfrutar tu tiempo de esparcimiento, antes de seleccionar un lugar.

El turismo es un componente independiente para seleccionar ese lugar. Consiste en viajar con un objetivo específico y que puede incluir: tratamiento o recuperación, educación, deportes, negocios, religión, etnicidad, ecología, vegetación rural, etc. Por lo tanto, puedes clasificar el tipo de actividad recreativa en diferentes lugares según el propósito:

  • Funciones restaurativas: terapia recreativa y recreaciones que mejoren la salud.
  • Funciones de desarrollo: deportes recreativos y actividades cognitivas recreativas.
  • Entretenimiento o Diversión: es difícil enumerar todo lo relacionado con este tipo de actividad. Son todo tipo de festivales folclóricos, carnavales y todo tipo de espectáculos con propósitos de animar.

Es difícil distinguir los diferentes tipos de actividades recreativas cuándo se está de vacaciones ya qué, todas se complementan y están entrelazadas.

Si no conoces aún de la característica del lugar que te llevará a disfrutar de esa actividad en especial, puedes iniciar conociendo la diferencia entre Ecoturismo y Turismo de Aventura.

Clasificación de los lugares según los fines recreativos

Una vez contemplado el propósito de la actividad deberá definir el tipo de lugar o viaje que desea realizar, los viajes suelen ser por destino y se dividen en destinos locales, nacionales e internacionales. 

La planificación de viajes es algo más que ir del punto A al B. También se trata de descubrir nuevos lugares, experimentar una nueva cultura y aprender sobre tu propio país o el mundo en general. Eso es lo que hace que viajar sea tan interesante.

La mejor manera de planificar un viaje es primero inspirarse leyendo los blogs de viajes de otros, así como buscar inspiración en Internet. Hay muchos lugares en línea donde los viajeros comparten sus experiencias, y ésto, puede ayudarte a tener una idea de qué esperar. Por el momento, trate de definir sus fines recreativos bajo las siguientes características: 

1.-Viajes de salud. El objetivo es relajarse de todo sin estrés.  Hay algunas maneras de elegir lugares que se denominan, “lugar de relajación” o “lugar medicinal”, con actividades exclusivas para llegar a dicho objetivo. Si tiene algún interés en la salud, debe probar estos lugares.

2. –Viajes educativos. Los destinos visitados con fines educativos son para ver objetos naturales y culturales interesantes o simplemente hermosos, aprender y obtener nuevos conocimientos sobre los objetos y lugares únicos visitados, para que luego pueda pensar y hablar con profunda satisfacción.

Los destinos visitados con fines educativos son monumentos naturales, historia, arquitectura, lugares relacionados con la vida de personajes destacados, museos, galerías, exposiciones, teatros, etc.

3.-Ecoturismo. Son visitas a áreas naturales por su singularidad: la observación de aves y vida silvestre, el turismo científico, los viajes a la naturaleza con fines cognitivos y la investigación son algunos tipos de ecoturismo.

4.-Recorrido Deportivo. El objetivo de este recorrido es superar las dificultades. Es a lo que llaman turismo activo. Los recorridos activos se dividen según su transporte en: senderismo, esquí, agua (rafting en kayaks, catamaranes, barcos, yates, etc.), paseos a caballo y ciclismo, el turismo de cuevas, el montañismo y la escalada de picos de montañas.

5.-Viaje por Afición. Es viajar para hacer lo que te gusta: catas de vinos, convenciones de coleccionistas, etc.

6.-Giras de eventos.  Viajes únicos de entretenimiento y diversión: festivales, conciertos de artistas populares, deportes amateurs, carnavales y más, son algunos de los viajes extraordinarios para grandes eventos.

7.-Tour por el campo. Entendiendo que la visita a una casa de verano, tiene fines recreativos como por ejemplo: el turismo agrícola, tiene recreación en el campo (pueblos, haciendas, campesinos). Los turistas en éstos lugares experimentan actividades de estilo de vida rural, aprenden canciones y bailes nacionales, estudian costumbres locales y participan en asuntos rurales, fiestas populares y festivales.

8.-Viajes religiosos. Las peregrinaciones, son actividades reconfortantes que restauran el alma y la mente. Pueden verse como un ejercicio espiritual o incluso, como una terapia para sanar heridas. 

9.-Excursión con paquetes educativos. Con el fin de aprender algún idioma o arte.

Pasos para planificar tu viaje de recreación. Descargar PDF

Turismo Recreativo

Se trata de disfrutar de tu tiempo libre

Booking.com

Algunos lugares recomendados para el turismo recreativo

1. – Francia, Italia y España, se consideran líderes en turismo receptor. Más del 20% de los turistas van a Francia.

  • Las playas del Mediterráneo español son el principal recurso recreativo del país. Es un popular destino de vacaciones para los turistas, debido a su clima templado. Hay una hermosa arquitectura que combina las tradiciones romanas y moriscas.
  • Francia es atractivo por sus paisajes, valles, pistas de esquí y resorts de lujo.
  • Italia tiene varias formas de relajarse a través de spas con una infraestructura de entretenimiento acuático bien desarrollada, estaciones de esquí en las estribaciones de los Alpes y conocimiento del vasto patrimonio cultural de la antigua civilización romana. No olvidemos su famosa cocina italiana.

2.- La Laguna Azul es el destino más popular de Islandia. La Laguna Azul es un spa natural que se encuentra en un campo de lava y es conocido por sus aguas curativas ricas en minerales. 

3.-La región de Asia Pacífico es la más grande de todas las regiones turísticas del sudeste asiático. A pesar de estar lejos de los mercados turísticos europeos y americanos, el desarrollo del turismo recreativo aquí avanza a un ritmo acelerado.

Hay muchas razones para visitar esta área, incluida la naturaleza exótica, los recorridos culturales y educativos, las excelentes vacaciones en la playa, la cocina local y la industria del entretenimiento.

Tailandia es uno de los países más atractivos. Hermosos paisajes de montaña y playas de arena blanca; exuberante vegetación tropical y estatuas gigantes.

4.-A medida que los turistas se interesan más en América del Sur, buscan lugares menos conocidos en el mundo. Las cifras del turismo reflejan que Machu Picchu es uno de los íconos más conocidos del continente.

Sin embargo, las Islas Galápagos, Ecuador son famosas por su colección única de vida silvestre y vida marina. Están ubicados a unas dos horas de Quito, la capital de Ecuador. Es posible realizar un recorrido en barco y conocer las islas de cerca.

5.-Las antiguas ruinas de Atenas cuelgan sobre el acantilado escénico de Grecia. La ciudad es una de las más antiguas del mundo y tiene una historia interesante. La Acrópolis de Atenas es una de las atracciones más populares de Atenas y con razón. La Acrópolis es uno de los lugares más bellos del mundo. Son dos colinas que se elevan sobre la ciudad. 

6.-Las Cataratas del Niágara, EE. UU./ Canadá. Entre las atracciones turísticas más populares del mundo se encuentran las imponentes Cataratas del Niágara. Están ubicadas en la frontera de Nueva York y Ontario, Canadá; siendo un conjunto masivo de 3 cascadas.  El área es conocida por sus impresionantes vistas de las cataratas, así como por el paisaje circundante.

No olvidemos al momento de seleccionar nuestro viaje turístico, recordar qué, las actividades recreativas son para restaurar el estado normal de salud y el rendimiento de una persona sana pero cansada.

Si está buscando un lugar perfecto para recrearse, tómese el tiempo para considerar diferentes factores como el clima, la seguridad y la accesibilidad a los diferentes lugares.

Booking.com
Compartir
Carrito de compra